Seguridad vial en empresas: Mercedes-Benz

Mercedes Benz y la seguridad vial

Mercedes-Benz, empresa fabricante de automóviles y vehículos industriales de origen alemán, ha llevado a cabo acciones de seguridad vial en su filial de España desde 2009. El Manual de buenas prácticas en la prevención de accidentes de tráfico laborales recoge las actividades que esta empresa ha puesto en marcha con el principal objetivo de formar a los trabajadores en la conducción para que sean conductores educados en seguridad vial, conscientes de su estado físico y mental y que, además, sean capaces de “identificar los posibles indicios de riesgo” y anticiparse a ellos.

Las acciones desarrolladas por Mercedes-Benz, que están dirigidas a todos los empleados sean o no conductores, incluían tres fases:

  • Una campaña de concienciación.
  • Un curso e-learning con contenidos de seguridad vial de 10 horas de duración.
  • Un curso práctico en un circuito de velocidad de un día.

La campaña de concienciación incluye paneles informativos y correos electrónicos con información sobre seguridad vial y en el curso e-learning se imparte contenidos relacionados con el factor humano a la hora de conducir, los errores más frecuentes en la conducción o información sobre cómo se ha de actuar en caso de accidente, entre otros.

En la jornada de conducción, los trabajadores de Mercedes-Benz se enfrentan a situaciones de riesgo como frenadas de emergencia o conducción sobre superficies deslizantes para aprender a tener un manejo total del vehículo y a reaccionar en situaciones de emergencia.

Desde la puesta en marcha de la campaña de la DGT -“La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”, cada vez más empresas se animan a desarrollar este tipo de acciones y colaborar en el objetivo de reducir los accidentes de tráfico “in itinere” formando a sus trabajadores en la conducción segura y concienciándoles de los peligros de la carretera.

Planes de seguridad vial de otras empresas:

Si quiere consultar material de apoyo para elaborar planes de seguridad en las empresas -simuladores de conducción, gafas de simulación de alcohol en sangre, DVD’s…- visite la página web de Arisoft.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

7 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *