El 96,5% de los conductores españoles suspenderían el examen teórico

Un estudio llevado a cabo entre la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Zurich Seguros y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia nos da unos datos realmente alarmantes ya que el 96,5 de los conductores españoles suspendería el examen teórico para obtener el carné de conducir.

En el estudio han participado un total de 2034 conductores que se sometieron a un examen tipo test de los que hace habitualmente la DGT y casi la mitad de los participantes fallaron el 50% de las preguntas. Fallaron en más respuestas quienes llevan más años al volante. Por Comunidades Autónomas fueron los cántabros, riojanos y asturianos los que obtuvieron mejor puntuación y en el otro extremo se encuentran los madrileños, valencianos, castellanomanchegos y murcianos.

Entre las preguntas más falladas en materia de Seguridad Vial está saber qué luces antinieblas son obligatorias en caso de niebla densa, a la que no supieron responder 7 de cada 10 participantes, el 65% falló en la utilización de los intermitentes cuando se adelanta y el 62% desconoce la distancia de seguridad obligatoria en un túnel.

Entre los factores que influyen en este resultado tan pésimo están la falta de reciclaje y el sistema de test para aprobar el examen. Actualmente los conductores sólo vuelven a pasar por la autoescuela cuando pierden el saldo de sus puntos, ya sean todos o parte de ellos, o por una decisión judicial. En estos casos los conductores reciben una formación de muy alta calidad que les es impartida por un profesor, un psicólogo y una víctima de accidente, sin embargo, alguien que se enfrenta a la obtención del carné por primera vez puede sacarse la prueba teórica haciendo test y sin acudir a la autoescuela.

Además los profesores de autoescuela y examinadores nunca han estado obligados a reciclarse por lo que en muchos casos sus conocimientos quedan obsoletos.

Según Luis Montoro Presidente de la Fundación Española de Seguridad Vial este sistema de test es un error y según sus propias palabras: “No se puede hacer descansar la formación n los test porque no se llega a comprender la norma, y la memorización hace que el olvido venga pronto. Y me consta que en las autoescuelas hay inquietud por esta tendencia a la testología y de la no obligatoriedad de la enseñanza teórica” y también afirma “no es lo mismo decir está prohibido ir a más de 50 por un núcleo urbano que decir que si conductor va a más de 50 y atropella mata y verlo en un vídeo”.

José Miguel Báez Presidente de la Confederación de Autoescuelas asegura que no ha sabido transmitir a la sociedad que sacarse el carné no es un trámite, sino una responsabilidad. Algo con lo que también está de acuerdo Ana María Campo de Stop Accidentes que afirma “Buscamos la excelencia para nuestros hijos cuando van al colegio, al instituto y a la universidad, queremos la mejor educación, pero cuando se trata del carné de conducir se busca la autoescuela más barata, ¡y este es un tema en el que se pueden jugar la vida”.

Y es que actualmente las autoescuelas venden aprobados y no calidad, algo que demuestra los cada vez más demandados cursos para el Carné Express.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

9 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *