Educar para modificar comportamientos

La educación juega un papel fundamental en la Seguridad Vial.

Los padres son los que deben en primer lugar educar a los hijos mediante consejos prudentes y ejemplos para hacer frente a los avatares de la circulación y dominar sus impulsos naturales, fuentes de muchos males. El ejemplo juega un papel importante puesto que los padres con un historial de infracciones de Tráfico suelen tener hijos accidentados e infractores.

En el colegio también se deben transmitir comportamientos y actitudes que ayuden a evitar riesgos innecesarios y no sufrir accidentes. Por su parte los medios de comunicación también tienen influencia en a la transmisión de actitudes.

Sin embargo las autoescuelas no pueden llevar a cabo el papel sensibilizador que les gustaría. Con el sistema actual de exámenes de la DGT no es necesario que quienes quieren obtener el carné de conducir acudan a las clases teóricas de las autoescuelas, se pueden hace los test en casa sin necesidad de acudir a la autoescuela. Por lo que resulta imposible modificar actitudes si la enseñanza se basa en la memorización, el resultado de este método es el desconocimiento de los conductores de la normativa.

Los jóvenes varones son los que menos acuden a las clases teóricas y hay que tomar medidas preventivas porque este sector:

  • Sabemos que los jóvenes, no ven peligro en la conducción.
  • Que sobrevaloran su habilidad como conductores.
  • Que sobrevaloran el control que tienen sobre su propio vehículo.
  • Que la inexperiencia hace que no hayan vivido el peligro que entraña la conducción.
  • Que son especialmente sensibles a los mensajes publicitarios, especialmente hacia aquellos que incitan claramente al riesgo.
  • Son propensos a la competitividad, por lo que pueden abusar de la velocidad excesiva.

Estas razones hacen que sea especialmente importante instruirles para que puedan comprender la importancia de todos los elementos de seguridad en la conducción, algo que obviamente no se puede hacer desde las autoescuelas sino acuden a las clases teóricas.

Se pueden llevar a cabo dos medidas para conseguir modificar estos comportamientos en los jóvenes:

  1. Una opción sería que la DGT obligara a los alumnos a asistir a un mínimo de 20 clases teóricas de una hora de duración. Esta medida, que ya ha sido llevada a cabo por algunos países de la Unión Europea, no haría que se incrementara el coste para obtener el carné de conducir puesto que las clases teóricas actualmente ya están incluidas aunque el alumno no asista a ellas.
  2. Otra solución consiste en modificar la Legislación Vigente en cuanto a la consolidación del acceso progresivo en la conducción de automóviles potentes. Esta medida se basa en la restricción a jóvenes para que conduzcan automóviles con una potencia limitada, lo que ayudaría a reducir la velocidad.

Cuando se pude determinar la causa de un accidente tendremos mayores probabilidades de prevenirlo.

Fuente: Manuel Maceiras, vicepresidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de A Coruña

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *