Los españoles no somos tan buenos conductores como creemos

Según nuestra propia visión los españoles nos consideramos aplicados y conscientes a la hora de conducir, de hecho según un estudio realizado en 2008 por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), 7 de cada 10 conductores tienen esa visión de sí mismos. Aunque sólo hace falta que nos fijamos en las conductas de los conductores en las carreteras para que esa percepción que tienen muchos de ellos sobre sí mismos no es cierta.

Si nos comparamos con nuestros vecinos europeos España ocupa un mal lugar en lo que se refiere a educación vial. Un estudio sitúa a España en el puesto 11 de un total de 12 países europeos en lo que se refiere a formación teórica y en el 6º en el caso de la formación práctica.

En el caso de España sacar el carné de conducir a la primera conlleva un coste medio de 900 €, y en nuestra formación para obtenerlo sólo recibimos una media de 20 clases prácticas, que resultan insuficientes para adquirir todos los conocimientos necesarios para ponernos al volante, si comparamos estos datos con los países del norte de Europa recibimos hasta 5 veces menos de clases prácticas.

Además el problema de nuestro país no es exclusivamente la poca formación que se necesita para obtener el permiso de conducir, también hay que añadir la escasa educación vial que existe en las aulas, aunque desde hace casi dos décadas que se hacen intentos para inculcar y concienciar a los niños y jóvenes sobre la seguridad vial, esos intentos todavía son insuficientes.

Otro aspecto negativo es la ausencia de formación contínua para los conductores, lo que provoca que el 96,5% de ellos suspendiera el examen de conducir si se tuviera que presentar de nuevo a él.

Debemos entre todos intentar cambiar la situación haciendo que las autoescuelas no sólo sirvan para aprobar la prueba teórica del examen de conducir y aprender a manejar el coche, su labor debe ser más importante, deben ser centros donde se reciba una completa educación vial que nos sirva para convertirnos en buenos conductores, además debe haber cursos de reciclaje para que no perdamos nuestros conocimientos con el paso del tiempo, y sobre todo, debemos empezar a formar a los niños desde las aulas en materia de educación vial para que en el futuro sean conductores responsables.

Fuente: Ponle Freno

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *