Los conductores noveles de ciclomotor también tendrán que llevar la L

l autoescuela

La entrada en vigor del Nuevo Reglamento General de Conductores el pasado 8 de diciembre ha traído varias novedades como el permiso de conducir A2 o el Permiso de Conducir AM, pero no son estas las únicas novedades.

Otra de las novededes que se incluyen en el Reglamento es la obligatoriedad de llevar la L (placa V-13) cuando se trate de un conductor novel que conduce un ciclomotor, anteriormente esta obligación no existía y aunque fueran conductores noveles de ciclomotor circulaban sin ningún tipo de señal que lo advirtiera.

Qué es lo que dice el Reglamento General sobre el uso de la L:

  • Indica que el vehículo está conducido por una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad.
  • Los conductores de vehículos que deban llevar esta señal no podrán circular a una velocidad superior a 80 km/h. Sobre esta velocidad máxima prevalecerán las inferiores establecidas en razón de otras condiciones personales del conductor, al vehículo o a la vía.
  • Deberán llevar esta señak los vehículos cuyos conductores hayan obtenido por primera vez un permiso de conducción durante el periodo de un año, que se considerará ampliado por el periodo de suspensión e intervención del permiso que pueda acordarse contra dichos conductores. No se considerará que hayan obtenido el permiso de conducción por primera vez aquellos conductores que hubieran sido titulares, con posesión efectiva por un periodo mínimo de un alo, de otro permiso nacional o extranjero de cualquier clase, ya sea civil o militar.
  • Esta señal, deberá estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible. Por excepción en las motocicletas, vehículos de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la señal vaya colocada en sitio visible de la parte posterior

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

10 comentarios

  • victor said:
    14 abril 2010 at 18:15

    Tengo el B tres meses, y la lic. ciclomotor hace un montón de años.
    La lic. ciclomotor ahora ha pasado a ser permiso de conducción AM. De hecho, yo he empezado con 14 puntos, heredando los puntos del AM (Consultado en la DGT).
    Mi pregunta es ¿Estoy considerado novel?.
    ¿Debo llevar la L?.

  • nefertu said:
    30 mayo 2010 at 16:58

    no tienes que llevarla ya has cumplido al tener el permiso de conducción de la clase am, al igual que en alcoholemia es 0,25 mlg/litro.

  • vasco said:
    13 julio 2010 at 16:29

    Tenía una duda. Me saqué el carnet de ciclomotr el 29 de agosto de 2008 y queria saber hasta que edad no puedo llevar paquete en la moto. Gracias

  • mateo said:
    11 agosto 2012 at 1:15

    tengo el B hace un mes, y el permiso de cunduccion AM desde 2008 tengo que llevar la L

  • mateo said:
    11 agosto 2012 at 1:21

    mi pregunta es si tengo que llevar la L, ya que no soy novel con el permiso AM pus lo saque en el 2008, y el permiso de conduccion B lo saque hace un mes, tengo que llevar la L

  • 2 abril 2013 at 5:08

    Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for
    your further post thank you once again.

  • Adan said:
    15 abril 2013 at 21:41

    Tengo el permiso B desde el 1 de Junio del año pasado, y tengo el AM desde 1998, dispongo de 15 puntos, mi pregunta es:
    ¿Puedo alquilar un coche?

  • Cristian said:
    27 septiembre 2014 at 15:27

    ¿Con qué pego la L a la parte inferior de mi matrícula?!!

  • usr_blogauto said:
    28 septiembre 2014 at 13:09

    Saludos Cristian,
    Es preferible que tu L no vaya pegada. En el caso de los coches, como se coloca en el interior del vehículo, es correcto. Sin embargo, en el caso de los vehículos que la llevan en el exterior, es mejor utilizar otro tipo de método. Un saludo.

Deja una respuesta

politica de privacidad *