Cómo ahorrar combustible

Ya sabes que la conducción eficiente te ayuda a reducir el consumo de combustible, puedes ahorrar hasta un 15%, sobre todo en trayectos urbanos en los que el consumo en mayor. Además este ahorro en combustible también contribuye a bajar el nivel de contaminación de nuestro vehículo.

Consejos para ahorrar combustible:

  • Controla la carga y la aerodinámica de tu vehículo, introducir mucho peso o colocarlo en el techo hace que el motor se tenga que esforzar más lo que aumenta el consumo. Si circulamos a 120km/h con carga en e techo el gasto en combustible se incrementa un 39% respecto a si la carga va en el interior.
  • No aceleres al arrancar, sólo debes girar la llave de contacto. Si tu vehículo es de gasolina lo recomendable es iniciar la marcha una vez el motor haya arrancado, mientras que si es diesel lo mejor es esperar unos segundos para que se lubrique el motor.
  • Presta atención al cambio de marchas, circular con las revoluciones del motor adecuadas disminuye nuestro consumo en combustible, pero también disminuye la contaminación acústica. Si tu vehículo es de gasolina lo recomendable es cambiar de marcha entre las 2000 y 2500 revoluciones, y si es diesel lo ideal es hacerlo entre las 1500 y las 2000. Además cuando cambies de marcha es recomendable pisar el acelerador justo después entre el 50 y el 75% de su recorrido, y si las circunstancias lo permiten lo ideal es circular con la marcha más larga el mayor tiempo posible.
  • Aprovecha la inercia en las paradas, si mantienes una marcha engranada mientras el vehículo circula por inercia no se produce consumo, pero si lo dejas en punto muerto si consume, por lo que lo mejor es que si vas a hacer una parada aproveches la inercia del vehículo. Si estás parado más de un minuto apaga el motor.
  • Al subir una pendiente el vehículo pierde potencia, por lo que se tiende a cambiar a una marcha menor, intenta llevar la marcha más larga posible y pisa el acelerador algo más del 50% de su recorrido.
  • Al realizar una bajada, si las condiciones lo permiten lo mejor es aprovechar la inercia del vehículo y levantar el pie del acelerador, puedes hacer las correcciones de velocidad necesarias pisando un poco el pedal del freno, y si es necesario reduce la marcha a una menor.
  • Utiliza el aire acondicionado o la luneta térmica sólo cuando sea necesario. El aire acondicionado incrementa el gasto en torno al 25% y la luneta térmica lo hace alrededor del 3%.
  • Circular dejando que entre aire en el vehículo, por ejemplo con las ventanillas bajadas, también incrementa el gasto. A una velocidad media de 100 km/h el consumo se incrementa un 5% con las ventanillas bajadas y si llevas el techo practicable abierto el consumo se incrementa en un 10%.
  • Circula con la presión en los neumáticos adecuada, circular con una presión inferior a la recomendada por el fabricante aumenta el gasto de combustible, a menor presión mayor gasto.

Además ya sabes cómo ahorrar dinero en combustible repostando en las gasolineras más baratas de la zona.

Fuente: El Mundo

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *