Vídeo curso autoescuela: El sistema eléctrico

Sistema eléctrico.

Los motores necesitan electricidad para su funcionamiento. La corriente que utilizan los motores es de 12 voltios y es producida por un generador de corriente llamado alternador. El alternador se encarga de generar y transformar la corriente alterna con el motor en marcha. Cuando el motor está parado, el generador no produce corriente sino que es la batería la que se encarga de suministrarla.

La batería: Es un acumulador de corriente eléctrica, cuya misión, entre otras, es suministrar corriente al motor de arranque, al sistema de encendido y al equipo eléctrico del vehículo cuando éste no está en marcha.

La batería está compuesta por una serie de placas de plomo positivas y negativas, aisladas por unos separadores, formando vasos conectados en serie, que suministran 2 voltios cada uno de ellos, por lo que una batería de 6 vasos suministra 12 voltios. Estos vasos están sumergidos en una disolución de ácido sulfúrico y agua destilada en una proporción aproximada de un 40% de ácido y un 60% de agua (a esta mezcla se denomina electrolito). Las placas positivas se conectan al polo positivo (borne positivo) y las negativas al polo negativo (borne negativo), unido a una parte metálica del vehículo. Para el buen mantenimiento de la batería debemos:

1. Comprobar el nivel del electrolito en los vasos de la batería, debiendo añadir agua destilada en el caso de que el electrolito no cubra las placas. SOLO AGUA DESTILADA, NO ACIDO SULFURICO. Existen baterías sin mantenimiento en las que no es necesario comprobar ni añadir electrolito.

2. Limpiar las sulfataciones de los bornes de la batería y protegerlos con grasa o vaselina, así como apretar las conexiones.

Si la batería está en mal estado, es posible que el motor de arranque gire lentamente y no arranque el motor del vehículo. Este motor de arranque es un pequeño motor eléctrico que recibe la corriente de la batería para hacer funcionar el motor del vehículo. Con lo cual, si al poner el contacto del motor y girar la llave de contacto el motor gira muy lentamente es porque la batería está descargada o en mal estado.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *