Campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que implican las distracciones al volante

 

La distracción al volante es la primera causa de accidentes de tráfico. De hecho, en 2018, fueron 446 personas las que  fallecieron en accidente  y 1983 resultaron heridas graves debido a las distracciones en la conducción.

A la vista de estos datos no es de extrañar que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya decidido poner en marcha una campaña de control sobre las distracciones al volante que se llevará a cabo desde ayer lunes 16, y hasta el próximo domingo 22 de septiembre, intensificando la vigilancia.

Entre las distracciones más habituales se encuentra el uso del móvil, algo que puede incrementar por 4 el riesgo de sufrir un accidente, y es comparable a la conducción con exceso de alcohol.

Si se va hablando, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no se guarda la distancia de seguridad suficiente y el tiempo de reacción aumenta considerablemente.

Otra de las distracciones habituales es fumar, que multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

El sueño y la fatiga también se suman a las distracciones, ya que alteran la movilidad, el comportamiento y la capacidad de tomar decisiones, aumentan el tiempo de reacción y dificultan la concentración.

Conducir utilizando el móvil, navegadores o cualquier sistema de comunicación es una infracción grave, que supone una multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos.

Pero lo peor no es la sanción económica o la pérdida de puntos, recuerda que lo peor es llegar a tener un accidente debido a una distracción, que en el caso del móvil, podría ser evitable si lo dejas guardado.

Así que ya lo sabes, durante esta semana y siempre, las manos en el volante y la vista en la carretera.

 

Sobre el autor

Carmen Alfonso Galán

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

Deja una respuesta

politica de privacidad *