¡¡NOVEDAD!! SIMULADOR DE CONDUCCIÓN PARA ESCUELAS DE MANEJO. Infórmate sin compromiso enviando un correo electrónico a info@drivesimsimulator.com

La planeación y diseño de las carreteras se basan en ciertas características que pueden ser estáticas, cinemáticas y dinámicas. Las características estáticas son el peso y el tamaño del vehículo y estas se refieren principalmente a los estándares bajo los cuales deben construirse las carreteras, siempre cumpliendo con ciertas necesidades físicas tales como el ancho del carril, ancho de la banqueta, longitud y ancho de los lugares de estacionamiento, la longitud de las curvas y grueso del asfalto; las características cinemáticas se refieren al movimiento del vehículo (sin considerar las fuerzas que causan ese movimiento), y las características dinámicas sí consideran las fuerzas que causan el movimiento del vehículo.

Los criterios de diseño de las carreteras deben considerar a los diferentes tipos de vehículos; maniobras como dar el paso o dar la vuelta deben cumplir criterios específicos sobre las habilidades visuales y auditivas del conductor y del peatón. Incluso los límites en las longitudes y pesos permisibles sobre los distintos tipos de vehículos, sean de carga o de transporte, públicos o privados, desde hace mucho tiempo ya no son determinados por las ciudades o estados, sino que los estándares se fijan a nivel federal y deben cumplir con los estándares internacionales sobre pesos y medidas. Es importante mencionar que las empresas automotrices ya tienen modelos que cumplen con dichos estándares.

Existen tres categorías de vehículos: automóviles de pasajeros, camiones y autobuses recreativos. Los automóviles de pasajeros comprenden a los autos compactos y subcompactos, los vehículos ligeros y los camiones ligeros de reparto. Los camiones comprenden una sola unidad comprendiendo las combinaciones de tractocamión, semirremolque, etc. En cuanto a los autobuses recreativos están los autobuses de una sola unidad, casas móviles, automóviles de pasajeros o aquellas que arrastran botes o remolques.

Las características dinámicas se refieren a aquellas fuerzas que actúan sobre el vehículo cuando éste se encuentra en movimiento, tales como la resistencia del aire, la resistencia de la pendiente, la resistencia de rodamiento y la resistencia de la curva, distancia del frenado, etc., y deben tomarse en cuenta para el diseño y construcción de carreteras y brindar mayor seguridad vial al conductor y al peatón.



Ningún comentario en " INGENIERÍA DE TRÁNSITO Y CARRETERAS. Características del Vehículo. "

Deja un comentario

  Usuario [*]

  Email [*]

  Página Web

Entérate cuando otros usuarios comentes este post

Tu comentarios está a la espera de ser moderado. Gracias