Se tendrán que revisisar todas las multas que han supuesto la pérdida de puntos

revisar

La Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico y el Trafikoa vasco deberán revisar todas y cada una de las multas de tráfico que han supuesto la retirada de puntos para los conductores.

Esto se debe a una Sentencia del Tribunal Supremo ante una demanda interpuesta por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que denuncian que “ningún expediente de pérdida de puntos cumple la ley” por lo que solicita la revisión de todos ellos ya que “se han estado quitando puntos vulnerando derechos fundamentales”.

En esta Sentencia del Tribunal Supremo se cita el derecho a ser informado de las consecuencias de la detracción de puntos desde la naturaleza sancionadora de la medida. Asimismo, se debe posibilitar la realización de alegaciones y el derecho a recurrirla, incluso a pesar de haber pagado la sanción.

Que la retirada de puntos no se esté aplicando según marca la ley está provocado en gran medida por el deficiente sistema de notificación de multas, los ayuntamientos pueden tardar hasta 7 meses en anotar las multas en el registro de infracciones de la DGT, aunque por ley se debe hacer en un periodo de 15 días. Esta situación propicia en opinión de Mario Arnaldo, presidente de la AEA, que algunos conductores no hayan podido realizar cursos de recuperación parcial de puntos, e incluso ha impedido la recuperación del saldo inicial a aquellos que no han vuelto a reincidir.

Quizá algunos conductores a los que se les han retirado puntos se lleven una alegría con esta sentencia.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *