¿Quién es el responsable de los atropellos a animales de caza?

animales sueltos

Los animales de caza son un peligro para el tráfico, de hecho, cada año se producen en torno a 15000 accidentes por irrupciones de animales en las carreteras, pero… ¿quién es el responsable de estos atropellos?

Lógicamente los animales no son conscientes de los peligros que están corriendo al cruzar una carretera, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos sus irrupciones suelen acabar en muerte en para el animal, y en muchos casos también para el conductor al que sorprenden.

¿Quién es el responsable de estos atropellos?

Actualmente la establece la responsabilidad de estos accidentes en función de la siguientes situaciones.

  • Si el conductor ha incumplido las normas de circulacción será el responsable del siniestro.
  • Si el accidente se produce como consecuencia de la cacería o por la falta de diligencia en la conservación del terreno acotado, el culpable será el dueño del coto de caza.
  • Si el accidente ocurre por el mal estado de la carretera o por falta de señalización el responsable el titular de la vía pública

Pero actualmente se está tramitando en el Senado una nueva Ley de Seguridad Vial, que de aprobarse sin cambios, introduciría novedades en cuanto a la responsabilidad en este tipo de siniestros, y es que en un accidente provocado por el arrollamiento de un animal de caza será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, no reclamándosele el valor de los animales arrollados.

La única excepción para inculpar al titular del coto o al propietario del terreno es si el siniestro se produce como consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor, siempre y cuando el accidente ocurra en el momento de la cacería o en las 24 horas posteriores a que concluya.

Mientras que la responsabilidad caerá sobre la Administración solo si “no ha reparado la valla de cerramiento en plazo” o “por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”, pero no por el mal estado de la vía.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *