Consejos para elegir autoescuela

A la hora de elegir autoescuela no te debes fijar sólo en el precio, aunque sea un factor que influya en tu decisión, hay otros factores más importantes que debes valorar para elegir la autoescuela adecuada.

Siempre debes que recordar que lo más importante es la formación que recibas, la formación te puede ayudar a evitar accidentes y a reducir sus consecuencias.

Consejos a la hora de elegir autoescuela:

  • Cuidado con las ofertas, infórmate sus condiciones de forma detallada, a veces no incluyen algunos conceptos que luego le saldrán mas caros. Debes conocer todas las prestaciones a las que puedes acceder y su precio
  • Exige la acreditación de los profesores de la autoescuela, expedida por la Dirección General de Tráfico. Las autoescuelas de pequeñas poblaciones pueden contar con un solo profesor, pero las que están en ciudades han de tener al menos dos profesores y un director.
  • Infórmate sobre las clases. Las clases teóricas deben constar de al menos 35 horas y no se basarán sólo en los test, sobre todo se tienen que basar en la enseñanza del código de circulación y tráfico. Las clases prácticas no pueden durar menos de 45 minutos ni más de dos horas seguidas, se deben realizar en ciudad, y no se consideran clases prácticas las impartidas en los circuitos cerrados. Además el profesor que te dé las clases prácticas debe acompañarte el día del examen. La prueba práctica se realizará con el mismo vehículo con el que haces las prácticas, salvo que exista una causa justificada para hacerlo con otro vehículo, por ejemplo una avería.
  • Toda autoescuela tiene que suscribir un contrato de enseñanza con cada alumno, en el que se especifican los derechos y deberes de ambas partes. Léelo con calma antes de firmarlo.
  • Justificante de pagos. Debes fijarte en que las tarifas y los conceptos que te cobran sean los especificados en el contrato, además debes pedir un justificante de todos los pagos que realices.
  • Validez de la matrícula. En algunas autoescuelas la matrícula tiene un periodo de validez limitado. Infórmate para no dejar pasar el tiempo, ya que una vez transcurrido ese plazo la autoescuela podría rescindir el contrato y sólo te devolverán el dinero de las tasas de tráfico.
  • Pregunta por los horarios, así podrás saber si se adaptan a tus necesidades y si puedes elegir entre varias opciones.
  • Porcentaje de aprobados. Este dato te puede servir para ver de la calidad de la enseñanza del centro. Si no te lo proporcionan en la autoescuela, puedes consultarlo en la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
  • Si tienes algún problema con tu autoescuela, reclama ante la Dirección General de Tráfico (Tf: 91/ 742 31 12), la Federación Nacional de Autoescuelas (Tf: 91/ 352 02 57), las oficinas de consumo o las asociaciones de consumidores.
  • Compara precios. Aunque no sea el factor que más te bebe importar al elegir autoescuela merece la pena invertir tiempo en preguntar precios en varias autoescuelas y comparar tarifas. Para poder compara pide los gastos desglosados (matrícula, precio por clase práctica y teórica, por gestión de documentos…). Suma todos los conceptos para poder ver las diferencias entre los costes de unas y otras.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

6 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *