Amaxofobia: el miedo a conducir repunta

Amaxofobia

Imagen: www.fadeayuda.es

La amaxofobia o miedo a conducir afecta a uno de cada tres conductores en España. Aún teniendo carné de conducir, hay muchas personas a las que los nervios y la inseguridad les impiden reaccionar ante los imprevistos mientras conducen un vehículo.

Normalmente, este temor se genera a raíz de un accidente o de no coger el coche en mucho tiempo. Sin embargo, también ocurre en jóvenes que aún no tiene el carné y que dejan pasar el tiempo sin acudir a las autoescuelas por miedo a enfrentarse a la conducción.

Por eso, autoescuelas y psicólogos se unen para ayudar a estas personas a superar sus miedos. Silvia Mateo, vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León en Soria, ha explicado al Heraldo de Soria que el tratamiento puede durar alrededor de tres meses, aunque depende de cada persona en particular. En todo caso, es un proceso que requiere de tiempo y práctica, y además, de la aplicación de unos métodos distintos a los habituales.

Es importante que, en primer lugar, los futuros conductores realicen técnicas de control del estrés y de los pensamientos negativos. Después, hay que ir poco a poco. Introducir en una zona de tráfico denso a una persona con miedo a conducir, puede incrementar considerablemente sus temores.

El pasado domingo se emitía en el canal 24 horas de RTVE el reportaje “Pulso al miedo” y, en él, hablaban del caso de la autoescuela On Off como ejemplo para tratar la amaxofobia. Lo hacen a través del simulador de conducción DriveSim, donde el alumno se habitúa al manejo básico del vehículo (control de los pedales, observación de la velocidad, atención a los diversos estímulos, uso de intermitentes, etc.). Posteriormente, el alumno realiza las prácticas por zonas poco concurridas.

Podéis verlo en este vídeo, a partir del minuto 10:40:

¿EXAMEN PARA RENOVAR EL CARNÉ?

El repunte de casos de amaxofobia ha abierto un debate: ¿debería realizarse un examen práctico para la renovación del carné? Muchas personas que lo obtiene, no cogen el coche durante años y, llegado el momento, pueden experimentar sensaciones de miedo.

Andoni Martín, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria:

“Hasta los profesionales del transporte se quejan de falta de información ante los cambios normativos. El conductor medio está a años luz de estar actualizado. Muchas veces, los cambios generan infracciones que se cometen casi sin tener consciencia de ello”.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *