Abrir una autoescuela en España IV: la autorización de apertura

GUÍA ABRIR UNA AUTOESCUELA EN ESPAÑA

  1. Abrir una autoescuela en España: primeros pasos
  2. Abrir una autoescuela en España: elementos personales
  3. Abrir una autoescuela en España: elementos materiales mínimos

Autorización de apertura

Autorización de apertura

Toda autoescuela que vaya a impartir la formación para la obtención del permiso o de la licencia de conducción necesitará una autorización de apertura previa para desarrollar su actividad. Esta autorización es expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico en cuyo territorio radique la autoescuela.

Para conseguir la autorización, es necesario disponer de los elementos personales y materiales mínimos que dispone el reglamento, de los que ya os hemos hablado en artículos anteriores.

La autorización será válida en todo el territorio español y habilita al titular a abrir secciones o sucursales con la misma denominación que la escuela.

Cómo solicitar la autorización de apertura

La solicitud para la autorización se puede descargar en la página web de la Dirección General de Tráfico o también se puede obtener en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

La solicitud debe estar suscrita por el titular o el representante legal y debe indicar la denominación del centro, los elementos personales y materiales, la ubicación de los locales y las zonas de práctica así como las clases de permisos para los que se solicita autorización. Debe ir acompañada de:

  1. Si el titular es una persona física, se deberá indicar el número del DNI o NIE y el consentimiento para que los datos puedas ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos. Si el titular es una persona jurídica, será necesario presentar originales y fotocopias de los documentos que acrediten la constitución de la sociedad.
  2. Acreditación de que los locales cumplen los requisitos exigidos por la normativa municipal para ejercer la actividad.
  3. En el caso de disponer de terrenos destinados a clases prácticas en circuito cerrado, documento que lo acredite y autorización municipal para impartir dichas clases en los mismos o certificación acreditativa de que no necesita dicha autorización, en su caso. De no disponer de terrenos, deberá acompañar autorización municipal para realizar dichas prácticas en zonas que reúnan las condiciones idóneas para la enseñanza de la conducción.
  4. Relación del personal docente.
  5. Relación del material didáctico.
  6. Relación de los vehículos de que va a disponer el centro, especificando sus características y condiciones de utilización, como enseñanza o acompañamiento.
  7. Declaración por escrito de que el solicitante, o si es persona jurídica cada uno de sus asociados, así como el personal directivo y docente, no está incurso en ninguna de las prohibiciones a que se refiere el artículo 12 de este Reglamento.

Una vez entregada esta documentación, la Jefatura Provincial de Tráfico examinará la solicitud y la documentación y dictará si se concede o se deniega la autorización de apertura solicitada en un plazo máximo de tres meses. Si pasados tres meses no se ha notificado expresamente, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

Hay que tener en cuenta que si la denominación de la escuela coincide o se presta a confusión con otra escuela ya autorizada en la misma provincia, la Jefatura no concederá la autorización.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

  • rebeca said:
    21 diciembre 2015 at 15:25

    Hola. Querría saber si para el punto 2. Acreditación de que los locales cumplen los requisitos exigidos por la normativa municipal para ejercer la actividad. Es suficiente con la declaración responsable que me han sellado al presentar la licencia de apertura. Gracias.

Deja una respuesta

politica de privacidad *