Abrir una autoescuela en España II: elementos personales

negocio

Os contábamos recientemente cuáles son los primeros pasos que debemos tener en cuenta antes de abrir una autoescuela en España. Para poder comenzar, es necesario que la autoescuela cuente con determinado personal, por lo que el artículo que hoy nos ocupa lo vamos a dedicar a los elementos personales mínimos.

Toda escuela deberá disponer de los elementos personales y materiales mínimos para poder desarrollar sus funciones. Los elementos personales mínimos son el titular, el director y el personal docente. Hay que tener en cuenta que una misma persona puede realizar más de una función en la misma escuela, sección o sucursal.

El titular

Es la persona natural o jurídica que figure inscrita como tal en el Registro de Centros de Formación de Conductores. Veremos este registro en futuros artículos cuando hablemos de la Autorización de apertura.

El titular es la persona responsable de que la autoescuela y todas sus secciones cumplan con la normativa vigente y reúnan todos los requisitos que exige la ley para su funcionamiento. El titular tiene diversas obligaciones:

  1. Controlar y comprobar, de forma constante, que el Centro y, en su caso, sus Secciones o Sucursales, cuenten, en todo momento, con los elementos personales y materiales mínimos, estando obligado a dar cuenta a la Jefatura Provincial de Tráfico de las incidencias que se produzcan en relación con los mismos
  2. Dar cuenta a la Jefatura Provincial de Tráfico de cualquier alteración o modificación de los datos que se comunicaron o sirvieron de base para la autorización de apertura.
  3. Estar presente, cuando sea requerido para ello con antelación suficiente, en las inspecciones y colaborar en la realización de las mismas con los funcionarios del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico que las practiquen.

El personal directivo

El personal directivo es el encargado de planificar, programar, ordenar, dirigir y controlar de forma asidua y continuada la enseñanza y el desarrollo de la actividad docente del centro. Para ejercer funciones directivas en una autoescuela es necesario:

  1. Haber obtenido el correspondiente Certificado de Aptitud de Director de Escuelas Particulares de Conductores.
  2. Disponer de autorización de ejercicio como director.

El personal directivo tiene la obligación de:

  1. Planificar y programar los contenidos temporizados, sistemas de evaluación y, en su caso, de recuperación, y dirigir, ordenar, controlar y comprobar, de forma asidua y continuada, el desarrollo de la actividad docente y la observancia de los preceptos de este reglamento en lo concerniente al régimen de enseñanza y actuación del personal docente, responsabilizándose de su cumplimiento y de que la enseñanza se imparta en forma eficaz, sin perjuicio de la responsabilidad en que pueda incurrir directamente dicho personal.
  2. Estar presente, cuando sea requerido para ello con suficiente antelación, en las inspecciones de la Escuela o Sección que dirija y colaborar en su realización con los funcionarios del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico que las practiquen.
  3. Estar presente en la zona donde se desarrollen las pruebas de aptitud de los alumnos de la Escuela o Sección en la que preste sus servicios cuando, por existir causa justificada, fuera requerido para ello con la suficiente antelación.
  4. Llevar consigo cuando ejerza sus funciones o presencie el desarrollo de las pruebas la autorización de ejercicio y el distintivo que le identifique y exhibir tales documentos siempre que algún funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico o los agentes de vigilancia del tráfico en el ejercicio de sus funciones los requiera.

El personal docente

El personal docente está constituido por los profesores dedicados a impartir la enseñanza de los conocimientos y las técnicas de la conducción teóricos y prácticos necesarios para la formación y adiestramiento de los aspirantes a la obtención de un permiso o licencia de conducción.

Para ejercer funciones docentes como profesor en una Escuela o Sección es necesario estar en posesión del Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial o de Profesor de Escuelas Particulares de Conductores y disponer de autorización de ejercicio como profesor.

Las obligaciones de los profesores son:

  1. Impartir eficazmente la enseñanza, dentro del ámbito de su autorización, de acuerdo con las normas y los programas establecidos y las disposiciones que se dicten para su desarrollo.
  2. Atender de forma continuada la enseñanza práctica sin abandonar, en su caso, los dobles mandos del vehículo.
  3. Acompañar durante las pruebas prácticas, responsabilizándose en la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico del doble mando del vehículo y de la seguridad de la circulación, a los alumnos a los que haya impartido enseñanza práctica en la Escuela, Sección o Sucursal en que figure dado de alta y colaborar con los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico en lo que afecte a la realización de las pruebas de aptitud. Excepcionalmente podrá ser sustituido por el director si está en posesión del certificado que le autorice para ejercer como profesor o por otro profesor.
  4. Estar presente, cuando por ser necesario sea requerido para ello con antelación suficiente, en las inspecciones de la Escuela, Sección o Sucursal en la que figure dado de alta y colaborar en la realización de las mismas con los funcionarios del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico que las practiquen.
  5. Llevar consigo cuando imparta la enseñanza, presencie el desarrollo de las pruebas o acompañe a los alumnos durante el examen, el distintivo que le identifique y exhibirlo siempre que algún funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico o los Agentes de vigilancia de tráfico en el ejercicio de sus funciones los requiera.

Además, las autoescuelas podrán contar con el personal administrativo o de otra categoría que consideren oportuno.En el próximo artículo veremos los elementos materiales necesarios para poner en marcha la autoescuela.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

2 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *