Vídeo curso autoescuela:Utilización de carriles en poblado y carriles reversibles

 

¿Por dónde circularemos en una vía urbana con varios carriles para el mismo sentido? Pues depende si los carriles están delimitados por líneas longitudinales o no. Si tienen líneas circularemos por el carril que mejor convenga a mi destino. Por el contrario si los carriles están sin delimitar circularemos por el carril derecho excepto que tengamos que pasarnos al contiguo por algún motivo justificado, un cambio de dirección por ejemplo. Eso es lo que veremos en la primera parte de este video.

También os aclaro algo que siempre causa dudas a los alumnos y que suelen fallar el día del examen teórico. ¿Qué obligaciones tengo al circular por un carril reversible? Antes de responder a la pregunta os recordare lo que es un carril reversible.

Los carriles reversibles son aquellos que por construcción pueden ser utilizados en el sentido de circulación que más convenga desde el punto de vista de la mejor gestión del tráfico.

En vías de dos sentidos de circulación suele ocurrir que uno de los sentidos soporta una densidad de tráfico mayor que el otro, hasta el extremo de llegar a la congestión. Una forma de aprovechar mejor la calzada disponible y evitar estas congestiones de tráfico es que el carril o carriles reversibles puedan ser utilizados por los vehículos que circulan por el sentido en que la circulación es más densa y de esta manera dar mayor fluidez al tráfico.

Pues bien cuando nos preguntan las obligaciones de los vehículos al circular por una carril reversible decimos que tenemos la obligación de circular a una velocidad máxima de 80 km/h y una mínima de 60 km/h. Esto no es verdad, esa limitación de velocidad es para los carriles adicionales y de sentido contrario al habitual que veremos más adelante. En un carril reversible la velocidad máxima la impone la vía por la que circulemos o las señales de velocidad específica que pudiéramos encontrarnos en la misma.

En un carril reversible es obligatorio llevar encendida, al menos, la luz de corto alcance o cruce tanto de día como de noche.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *