Vídeo curso autoescuela: Transporte en turismos

Cuando emprendemos un viaje siempre lo hacemos cargados de maletas y equipaje. Su colocación es fundamental a la hora de viajar, ya que influye directamente sobre la seguridad del vehículo. A mayor peso, menor estabilidad en curva, mayor distancia de frenado… Por ello es necesario saber cómo debemos colocar la carga dentro de nuestro coche.

Un estudio realizado por al Fundación Mapfre arroja interesantes datos sobre la correcta colocación del equipaje, así como de las consecuencias de una carga incorrecta.

El estudio desvela que la seguridad de los ocupantes se pone en riesgo cuando sobrecargamos el vehículo, ya que éste se vuelve más lento y torpe. La agilidad, la distancia de frenado y la estabilidad en curva, entre otras cosas, se ven comprometidas de forma importante.

En general, se recomienda no transportar objetos dentro del habitáculo, ya que pueden resultar peligrosos para los ocupantes en caso de frenazo o accidente. Lo mismo ocurre con los objetos que depositemos en la bandeja trasera.

Cualquier bulto que no esté correctamente sujeto se convertirá en un peligroso proyectil en caso de deceleración brusca (un frenazo o un impacto). Por poner un ejemplo: un paraguas de 400 gramos depositado en la bandeja trasera puede llegar a impactar con una fuerza de más de 22 kilos contra alguno de los ocupantes en caso de colisión frontal a 60 km/h.

Por tanto, el equipaje se ha de colocar siempre dentro del maletero, introduciendo primero los bultos más pesados (para que queden debajo) y después los más ligeros. Además, se debe colocar la carga de forma ordenada y asegurada por una red anclada al suelo del maletero, limitando así su desplazamiento en caso de accidente. Se recomienda el uso de una baca o portaequipajes si la carga compromete la visibilidad trasera.

Mapfre recomienda aplicar un interesante consejo: abrochar los cinturones de seguridad de las plazas traseras si no están ocupadas, evita que los respaldos cedan y las maletas puedan lesionar a los ocupantes delanteros en caso de producirse una colisión.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *