Vídeo curso autoescuela: Señales de identificación de carreteras

La red de vías, de calzadas separadas en España se divide en autopistas y autovías. Las primeras son generalmente de concesión con peaje, mientras que las segundas son gratuitas y están mantenidas por el Estado o las comunidades. A 31 de diciembre de 2007 la red de vías de alta capacidad estaba compuesta por 14.689 km, lo que supone el 8,8% del total de carreteras de España, convirtiéndose así en el tercer país del mundo tras los EE.UU y China por número de kilómetros.

Para ser considerada una vía como autopista o autovía, debe reunir las siguientes características:
• Carecer totalmente de cruces al mismo nivel, intersecciones, semáforos o rotondas a lo largo de su recorrido.
Velocidad mínima de circulación de 60km/h, excepto si las condiciones del tráfico o de la situación de la vía lo impiden.
• Calzadas separadas para cada sentido de circulación.

No se consideran por tanto autovías ni autopistas las carreteras que aun disponiendo de calzadas separadas para cada sentido y de más de un carril de circulación por sentido, tengan a lo largo de su recorrido rotondas, cruces o semáforos o se permita circular de forma ordinaria a velocidades inferiores a 60km/h. Sin embargo existen diferencias entre autovías y autopistas, así, las autovías son carretera con calzadas separadas para los dos sentidos de la circulación, cuyas entradas y salidas no se someten a las exigencias de seguridad de las autopistas, como es que el acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma, sino que se deben disponer para ello de vías de servicio, si bien las autovías también pueden disponerlas.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *