Vídeo curso autoescuela: Seguridad pasiva. Apoyacabezas y cinturón parte 01

Seguridad pasiva o secundaria: Es la que debe de tener un vehículo para que una vez producido el accidente, se reduzcan la gravedad de las lesiones; actúa automáticamente al producirse el accidente. Algunos elementos que forman parte de la seguridad pasiva son:

El apoyacabezas: Evita o reduce las lesiones del cuello y las vértebras en caso de colisión por alcance.

El apoyacabezas debe de estar bien situado, su altura debe estar de tal manera que la parte central quede a la altura de los ojos.

Los cinturones de seguridad: Retiene a los ocupantes del vehículo y evita que estos salgan despedidos del vehículo en caso de colisión frontal. Dichos cinturones deben estar bien reglados y ajustados al cuerpo. También tiene que estar bien anclados y abrochados, por lo que tenemos que revisarlos periódicamente. La probabilidad de fallecer en accidente es el doble si no lo llevamos puesto.

El cinturón es obligatorio:

• Para el conductor y todos los ocupantes del vehículo:

1. De los turismos.
2. De los vehículos con M.M.A. de hasta 3.500 Kg, que conserven las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancías.
3. De motocicletas, motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de 3 ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad.

• Por el conductor y los pasajeros en los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de mercancías y de los vehículos mixtos.

Para que el cinturón ofrezca la protección adecuada revisaremos periódicamente los anclajes y los cierres. El cinturón debe pasarse por la clavícula y por el centro del pecho. La cinta abdominal debe estar sobre la pelvis y los huesos de la cadera, siempre por debajo del abdomen.

Queda prohibido el uso de pinzas para reducir la presión.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *