Vídeo curso autoescuela: El sistema de escape. El catalizador


 

El sistema de escape.

El sistema de escape es el conjunto de órganos que se encarga de recoger los gases producto de la combustión a la salida de los cilindros, conduciéndolos al exterior, de tal manera, que no perjudiquen ni a las personas ni al medio. Entre otros elementos consta del catalizador, que es el encargado de reducir la cantidad de gases tóxicos generados por el motor que salen al exterior.

El catalizador es un dispositivo instalado en el tubo de escape, cerca del motor, ya que ahí los gases mantienen una temperatura elevada. Esta energía calorífica pasa al catalizador y eleva su propia temperatura, circunstancia indispensable para que tenga un óptimo rendimiento, que se alcanza entre los 400 y 700 grados centígrados.

En un funcionamiento óptimo, el catalizador reduce en más del 95% los gases tóxicos.

La vida media de un catalizador es de aproximadamente 150.000 kilómetros.

Para obtener su máximo aprovechamiento y eficacia e impedir un deterioro prematuro es imprescindible:

• Comprobar con frecuencia la puesta a punto del motor ya que una inadecuada regulación de la cantidad de carburante inyectado puede provocar que llegue carburante a una gran temperatura sin quemar al catalizador, esto podría ocasionar que se quemase el catalizador.

• Comprobar el consumo de aceite ya que un consumo excesivo de aceite podría obstruirlo.

• No apurar en exceso el carburante en el depósito porque puede producirse un suministro irregular del mismo, ocasionando daños al catalizador.

• No insistir excesivamente en el arranque del motor ya que puede enviarse carburante sin quemar al monolito, que si se encontrara caliente podría fundirse.

• Evitar los golpes en los bajos del vehículo ya que podría provocar la rotura del catalizador.

• Se debe evitar estacionar el vehículo sobre superficies que tuvieran materiales fácilmente combustibles, como hierba seca, papeles acumulados, etc.

Una avería se detectaría por una pérdida de potencia y una aceleración pobre llegando a producir ruidos en el tubo de escape.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *