Vídeo curso autoescuela: El factor humano

Tras todo accidente en carretera hay un sinfín de factores, pero es incuestionable que el conductor tiene la llave de muchos de ellos. El coche, la carretera, la señalización, la vigilancia… pero, sobre todo, el factor humano. Lo que depende de nosotros.

Si el conductor pudiera dejar de lado las distracciones mientras conduce, si olvidara el teléfono, si no sufriera la incidencia de ciertos fármacos o el sueño/fatiga, entre otros muchos factores que él puede ‘controlar’ – respeto a las normas, velocidad–, las cifras de accidentalidad, según numerosas estudios, serían otras. Algunas investigaciones aseguran que el factor humano es responsable del 90% de los siniestros en la carretera. ¿Cómo puede el conductor mejorar la seguridad vial? Pues controlando, además de los conocidos efectos del alcohol o la velocidad, algún aspecto –infravalorado por muchos– que pueden llevar al siniestro. Prestando atención a distracciones –causa del 30% de los siniestros– como hablar por teléfono (riesgo similar a conducir borracho), sintonizar una emisora (a 100 km/h se recorren 80 metros con escaso control), apagar un cigarrillo… No arriesgando más por llevar un buen coche –la OCDE confirma que los conductores de coches con ABS “arriesgan más”–. Siendo consciente de que las enfermedades relacionadas con el sueño – causante de buen número de accidentes– son también un factor de peligrosidad, como el estrés o depresión –McDonall y Schmit aseguran que el 1% de los accidentes son suicidios–. Eso, sin olvidar la agresividad latente. Incluso una curiosa investigación de una aseguradora de EE.UU. afirma que los accidentes “son más habituales entre quienes comen, beben o se hurgan la nariz mientras conducen”.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *