Vídeo curso autoescuela: Disminución de la atención. Somnolencia


 

DISMINUCIÓN DE LA ATENCIÓN O VIGILANCIA.

La disminución de la atención y de la vigilancia es igualmente debido a la fatiga en la conducción y en este caso es más psíquica que muscular, favorecida en muchos casos por la monotonía en la conducción sobre todo en autopistas y autovías, porque los tramos son muy largos y rectos y no existen intersecciones ni vehículos en sentido contrario. Todo esto pude producir aburrimiento, somnolencia y falta de atención.

Para evitar esta falta de concentración se tomarán las mismas medidas que para combatir la fatiga, llevando el vehículo bien ventilado, estacionando en las áreas de descanso o de servicio cada cierto tiempo no prolongando los tiempos de conducción sin ingerir alimentos.

LA SOMNOLENCIA (APARICION DE SUEÑO).

El sueño en la conducción es causa de entre el 15 y el 30% de los accidentes. Entre las 3 y las 4 de la madrugada, y entre las 14 y las 16 horas, la aparición de la somnolencia se hace más probable.

Lo mas recomendable para evitar su aparición será: mantener el vehículo bien ventilado, tomar algún café o refresco o conversar con los pasajeros, siendo lo más acertado estacionar el vehículo y dormir el tiempo necesario para recuperar todas las capacidades necesarias para conducir.

La somnolencia:

Aumenta el tiempo de reacción y disminuye la capacidad de reacción.
Disminuye la atención y aumenta las distracciones.
Aumenta el riesgo de sufrir accidentes.
– Pueden aparecer microsueños: Periodos de apenas unos segundos donde el conductor queda ligeramente dormido sin darse cuenta.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *