Vídeo curso autoescuela: Circulacion de animales

Percances con animales: ¿quién es responsable?

Los atropellos son la primera causa de la mortalidad de animales domésticos en España. La mayoría de las colisiones se producen en vías convencionales que transcurren por zonas rurales o de labor en las que los animales, y en particular los perros, son las principales víctimas.

La mayoría de los accidentes son producidos por negligencias o imprudencias de los conductores, sin embargo, en otros casos son debidas a situaciones fortuitas como la irrupción de un animal en la calzada.

A la hora de imputar responsabilidades hay que diferenciar si se trata de un animal doméstico o silvestre para poder determinar las personas físicas o jurídicas responsables. Cuando nos encontramos con el caso del atropello de un animal de compañía debemos identificarlo mediante la chapa que cuelga del collar y según los datos dirigirnos al organismo autonómico o ayuntamiento correspondiente para encontrar al responsable.

Si se trata de una colisión frente a ganado suelto hay que identificarlo mediante el crotal colocado en la oreja o mediante las marcas de ganadería en caso de reses bravas o cría caballar. Habrá que averiguar si dichos animales poseen seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir los daños ocasionados.

Los dueños de los animales domésticos son los responsables de los perjuicios que causen, aunque se les escapen o extravíen. Sólo cesará la responsabilidad del propietario si el daño proviene de fuerza mayor o de culpa del conductor perjudicado, es decir, si se han incumplido normas de circulación, el culpable y por lo tanto responsable será el conductor del vehículo.

Con respecto a la fauna silvestre, la responsabilidad patrimonial recae sobre el verdadero causante del accidente bien el conductor en caso de incumplimiento de normas de circulación, o la administración competente en materia de carreteras.

La administración titular de la vía en la que se produce el accidente únicamente será responsable del mismo si incumple la obligación de conservación y señalización de la carretera.

Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

Deja una respuesta

politica de privacidad *