Una motocicleta. ¿por qué se mantiene vertical una vez que ha comenzado a moverse?

Una motocicleta. ¿por qué se mantiene vertical una vez que ha comenzado a moverse?

  • a) Debido al momento a giroscópico
  • b) Debido a la fuerza centrífuga
  • c) Debido al rozamiento

Respuesta: A

Explicación:

A partir de 15-30 km/h, una motocicleta es capaz de mantener el equilibrio y se mantiene vertical, y esto es debido al momento giroscópico.

En una motocicleta, que dispone de manillar, se generan diferentes fuerzas centrífugas, variación de la dirección del vector peso (mg), etc., y estos cambios son los que precisamente hacen posible que la moto se mantenga estable.

Si el manillar estuviera rígido, no podríamos conducir la moto porque no sería estable, son las variaciones de ángulo de la rueda delantera la que crea las magnitudes vectoriales necesarias para que la moto se mantenga en pie.

Cuando la moto se inclina hacia la izquierda, la variación de la dirección del peso (mg) genera un momento que desplaza el momento angular inicial L hacia atrás que hace girar la moto a la izquierda. Esta situación se mantiene hsta que el momento que genera la fuerza centrífuga compensa este otro momento generado por el peso.

Si no existierael control por parte del conductor, si disminuye la velocidad, por la acción de los diferentes rozamientos co el aire, el pavimento…, la moto perdería velocidad y se produciría una compensación de la fuerza centrífuga que provocarían giros cada vez con menor radio de giro hasta caer.

Esto que parece muy complicado lo podemos ver en las carreras de motociclismo, cuando en algunas ocasiones el motorista cae de la moto pero esta continua su trayectoria hasta que comienza a hacer pequeños giros y cae al suelo.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *