Descubre si tienes buena percepción del riesgo con este test

percepción del riesgo

La DGT ha puesto en marcha una campaña divulgativa sobre la percepción del riesgo con el objetivo de concienciar a los usuarios de las vías de la importancia de esta habilidad para evitar los accidentes.

La percepción del riesgo es la habilidad de detectar, identificar y reaccionar ante una situación de riesgo mientras conduces. Una situación de riesgo es aquélla que lleva al conductor a estar alerta ante un imprevisto que le puede obligar a tomar una decisión: reducir la velocidad, frenar, cambiar de dirección…

En la página web de la DGT se pueden realizar diversos test.

Test de tiempo de reacción

Se presentan diversos vídeos con escenas de tráfico y, cada vez que percibas algún peligro, tienes que hacer clic con el ratón. Al hacer clic, un marco de color blanco parpadea para indicar que se ha registrado la respuesta. El test medirá el tiempo que tardas en anticipar el peligro. La puntuación obtenida dependerá de la rapidez con que anticipes el riesgo cuando este se desarrolle.

Al final del test de tiempo de reacción se te informará de tu resultado. Cada una de las respuestas que proporciones se indicará mediante un pequeño triángulo situado encima de la posición correspondiente de la barra de tiempo en el vídeo solución, el cual incluirá comentario instructivo.

Para poner en práctica tu percepción de los diferentes tipos de peligros, realiza estos test:

 

Test de predicción de riesgos

Se muestran diversos vídeos que se cortarán justo cuando comienza el peligro. A continuación, se preguntará cuál era el peligro, dónde se localizaba y qué pasaría después en la escena del tráfico.

Inicialmente se mostrará una pantalla de carga, tras la cual tendrás que darle al “botón de reproducción” para que se visualice el vídeo a pantalla completa. A continuación sucederá lo siguiente:

  1. ¿Has detectado alguna situación de riesgo cuando se corta el vídeo? (Deberás elegir una de las opciones)a. Síb. No
  2. Si fueras el conductor del vehículo, ¿qué decisión tomarías? (Deberás elegir una de las opciones)a. Mantendría aproximadamente la misma velocidad y trayectoriab. Realizaría alguna acción evasiva (p.e. frenar progresivamente)
  3. ¿Dónde estaba el riesgo justo cuando se cortó el vídeo? (Deberás indicar dónde crees haber visto el riesgo justo cuando se corta el vídeo pulsando en la zona deseada del boceto del último fotograma en el que no aparecen los posibles obstáculos)
  4. ¿Qué genera la situación de riesgo? (Deberás elegir una de tres opciones, siendo sólo una la correcta)a. La bicicleta de la derechab. El autobús urbanoc. El vehículo precedente
  5. ¿Qué crees que va a pasar a continuación? (Contarás con varias alternativas diferentes según el contenido el vídeo)a. El vehículo precedente frena bruscamenteb. El ciclista invade la calzadac. El autobús se pone en marcha e invade nuestro carril

Para poner en práctica tu percepción de los diferentes tipos de peligros, realiza estos test:

Al finalizar los test, pulsa aquí para participar en la encuesta sobre percepción del riesgo.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *