Sistema automático para comprobar la calidad de las señales

Las señales de tráfico son uno de los elementos de seguridad más importantes para la circulación vial, y su calidad resulta clave para que los conductores las puedan ver en cualquier situación y a grandes distancias.

Pero como en casi todo, el paso del tiempo también hace mella en la calidad de las señales, al igual que las condiciones ambientales, por eso el control de su calidad resulta fundamental para la Seguridad Vial.

Actualmente, la calidad de las señales se controla de forma manual, midiendo el coeficiente de retrorreflexión, es decir, la capacidad que tiene para devolver la luz en la misma dirección que la recibe. Pero este sistema además de resultar muy costoso también resulta peligroso para los operarios que lo llevan a cabo.

José Pablo Fernández Rodríguez y su equipo de investigadores del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá, han ideado un sistema automático para determinar la calidad de las señales de tráfico. Concretamente han ideado un sistema de visión para la auscultación automática con el uso de la visión artificial. Para obtener los datos necesarios para evaluar las señales se utiliza un vehículo que llevaincorporada una cámara monocular y un iluminador de infrarrojos y según comenta el propio José Pablo Fernández Rodríguez “Una vez obtenida la calidad de cada señal se compara con la normativa y se determina si la señal es óptima o hay que cambiarla”

Este novedosos sistema ha recibido el premio de la fundación 3M a la Innovación en el Área de Seguridad, y su validez ya ha siso comprobada en la señalización de las carreteras A1 y A2 y en la M30.

Fuente: MADRI+D

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *