Sin puntos y al volante

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el carnet por puntos, desde entonces 32000 conductores han perdido más de la mitad de sus puntos y 24000 han perdido todos sus puntos, lo que implica la pérdida de su permiso de conducir.

Los puntos perdidos se pueden recuperar, para ello hay que demostrar que se apto para obtener el permiso de conducir. Para recuperar 4 puntos hay que hacer un curso de sensibilización y reeducación de 12 horas, y para recuperar 8 el curso es de 24 horas. En el caso de que se pierdan todos los puntos hay que esperar 6 meses para poder hacer los cursos y recuperar puntos, y si no es la primera vez que pierdes todos tus puntos la espera es de un año.

A pesar de estas cifras tan elevadas de conductores sin puntos, sólo en torno a 1000 conductores han recuperado los puntos perdidos. ¿Qué pasa con los otros 23000 conductores sin puntos o los que los tienen a punto de agotarse?… por desgracia siguen las carreteras.

Según el artículo 384 del Código Penal conducir si permiso constituye un delito que conlleva pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 34 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

De los conductores que sí han realizado cursos para recuperar puntos el 90% son hombres entre 18 y 30 años, que precisamente coincide con la franja de edad en la que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte, quizá si los conductores sin puntos se concienciaran muchas de estas muertes se podrían evitar.

Fuente: Revista noviembre CNAE

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *