Seguridad Vial: El tabaco, el navegador GPS y el movil

Mediante un sistema de navegación, el conductor puede disminuir los tiempos en sus desplazamientos, reducir el consumo de carburante, el estrés, se pueden consultar datos del entorno tales como aparcamientos, hospitales, tramos de riesgo en la vía, túneles… o se puede recibir información del tráfico en tiempo real, sin olvidar el hecho de que un conductor perdido es un conductor imprevisible que puede aumentar el riesgo de accidente. Pero todas las ventajas del sistema de navegación se resumen en una: es necesario el uso responsable del sistema.

El GPS es una de esas herramientas a la que no le ves demasiada utilidad hasta que las utilizas por primera vez. Un sistema de navegación GPS ofrece otras características interesantes para los motoristas como la carga de tracks o el grabado de rutas. La inmensa mayoría de los conductores desconoce la normativa legal que regula la utilización de los GPS en España.

Es curioso que en España se penalice a un conductor que utiliza el GPS con el vehículo en movimiento, pero que no se penalice a un conductor que accione los mandos de la radio con el vehículo en movimiento. Esto no es lógico, ya que implica los mismos riesgos.

Antes de instalarlo debe tener en cuenta:

• Familiarízate con el sistema de navegación antes de su uso en el vehículo. Para ello, los manuales que ofrece el fabricante son de gran ayuda.
• Hay dos tipos de ajuste: el sistema de menús del aparato y las propiedades específicas de navegación y guiado. Practica con ambas.
• Realiza los ajustes necesarios, como el idioma, la cartografía, las opciones de ruta, el tipo de mensaje (la voz), las características de guiado, pantalla en 2D / 3D, iconos…
• Aunque la cartografía ha mejorado mucho, y los mapas son extremadamente fiables, asegúrate de que las instrucciones que te ofrece el navegador corresponden con la realidad del tráfico. Aunque son una buena herramienta, los navegadores no son infalibles.

Adquiera nuestro vídeo curso para el permiso “A” en DVD

Javier Merino
Profesor de Formación Vial

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

2 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *