Precaución al volante: comienzan los desplazamientos de Semana Santa

Hoy, a las 15 horas, comienza la primera fase de la Operación salida Semana Santa 2019, que durará  hasta el 14 de abril, a las 24:00 horas.

La segunda fase, comenzará el miércoles 17 de abril (excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana que empieza el día 18) y durará hasta las 24 horas del lunes 22 de abril. Durante estos días es cuando se espera el mayor número de desplazamientos.

La DGT calcula que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos, de largo recorrido, lo que supone un 7,4% más que los que se realizaron el año pasado.

Por este motivo la DGT ha presentado una campaña de concienciación, #Top vacacional, mediante la cual da a conocer los 3 destinos a los que ningún conductor nos gustaría ir, el hospital, la cárcel o el cementerio. Para intentar evitarlo, recomiendan respetar las normas de tráfico, nada de alcohol, drogas, nada de exceso de velocidad, uso de cinturón y nada de contestar un mensaje del texto mientras se va al volante, etc.

#TopVacacional es una campaña que podrá visualizar mediante tres spot en televisión y tres cuñas en la radio. Igualmente se difundirán por medios digitales y redes sociales. Y de manera gráfica en centros comerciales, estaciones de trenes, aeropuertos, etc.

Consejos de la DGT para los desplazamientos de Semana Santa:

* Comprobar el estado del vehículo antes de ponerse en carretera. Un adecuado mantenimiento del mismo puede evitar accidentes.

* Planificar el viaje y evitar los días y horarios en los que se prevé una mayor intensidad de circulación.

* Seguir las instrucciones de los agentes de tráfico que estarán regulando la circulación en las carreteras.

* Llevar encendidas las luces mejora la visibilidad y la seguridad de todos.

* Adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

* Atención a los desplazamientos cortos, hay que tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido.

* Mantener la distancia de seguridad y realizar descansos aproximadamente cada dos horas.

* Cuando se vaya a adelantar a ciclista recordar la obligación que tienen los demás conductores de mantener una distancia lateral mínima de metro y medio.

* Llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad todos los pasajeros del vehículo y uso de SRI en los menores.

* Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.

* No consumir bebidas alcohólicas ni drogas si se va a conducir. Se intensificarán los controles de velocidad, alcohol y drogas como instrumento para la prevención de los accidentes en carretera.

Para más información, consulte la nota de prensa Operación Semana Santa 2019 o el portal de la campaña de la DGT #TopVacacional, para ver los diferentes anuncios en televisión y radio.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento para que en tus desplazamientos siempre respetes las normas de circulación, las recomendaciones de seguridad y hagas uso de los dispositivos de seguridad como el cinturón de seguridad o el casco, y por favor, mientras vas al volante, no contestes los mensajes que te llegan al móvil, pueden esperar.

¡Disfruta de las vacaciones y vuelve a casa!

Sobre el autor

Mª Carmen Alfonso Galán

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *