Los peatones y atropellos

España está a la cabeza de atropellos a peatones, cada año mueren en España más de 700 peatones, aproximadamente cada 12 horas fallece un peatón víctima de un atropello.

Si anteriormente comentábamos lo peligrosas que son las distracciones al volante, no lo son menos cuando somos peatones. El móvil se vuelve a convertir en un factor clave en los atropellos.

En los últimos años ha surgido un nuevo tipo de peatón, los peatones tecnológicos, que van pendientes del móvil o del mp3. En 2007, 3 de cada 10 peatones fallecidos iba hablando por teléfono o escuchando música. De las 700 víctimas mortales de atropellos 200 eran peatones tecnológicos. Y es que el uso de dispositivos electrónicos aumenta un 40% el riesgo de sufrir un accidente.

Casi el 70% de los peatones atropellados han cometido alguna infracción, y el 30 % presenta alcohol en sangre.

La suerte que va a correr el peatón atropellado depende fundamentalmente de la velocidad del vehículo que lo atropella. Si el vehículo circula a 30 km/h la probabilidad de que fallezca es del 5%, si circula a 50 km/h la probabilidad de fallecimiento aumenta al 50% y si circula a 80 km/h casi la totalidad de peatones fallece.

Si los peatones son los más débiles en la circulación, los niños lo son aún más. El 30% de los niños fallecidos en accidentes de circulación son peatones. Los niños, debido a su pequeña estatura, pueden tener un 40% menos de campo visual cuando caminan entre coches aparcados. Además los niños tiene problemas de visión periférica y los menores de 7 años también tienen problemas de audición. Además debido a su corta edad no perciben el riesgo, tienen falta de experiencia con el tráfico y tienen déficit de atención. Todos estos factores los convierten en un grupo de riesgo de padecer atropellos.

Otro grupo de población que suele estar implicado en los atropellos son las personas mayores de 65 años. Más del 30% de esta población tiene importantes problemas de visión, más del 25% presenta problemas en la capacidad auditiva y el 25% toman alrededor de 5 medicamentos al día lo que hace que su capacidad de reacción, ya disminuida por la edad, sea menor. El 10% de las personas mayores son conductores y el 36% fallecen como peatones.

Sin duda tanto conductores como peatones deben prestar atención para que estas elevadas cifras no se vuelvan a producir.

Fuentes: Manuel Maceiras, vicepresidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de A Coruña. Fundación Mapfre y PRNoticias

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

  • Esther said:
    24 noviembre 2008 at 2:53

    Buen enfonque del problema. En este tema normalmente los peatones culpan a los conductores y viceversa. Yo pienso que todos tenemos culpa y responsabilidad y tanto unos como otros tenemos que poner de nuestra parte. Yo todavía soy peatón, aunque estoy en trámites de ser conductora, y reconozco que muchas veces voy distraida.

Deja una respuesta

politica de privacidad *