La influencia de la lluvia en la conducción.

lluvia

Las lluvias han llegado a gran parte de la peninsula y con ellas un aumento del peligro en las carreteras. La lluvia provoca una importante falta de visibilidad y disminuye la adherencia, por lo que debemos seguir ciertas precauciones para evitar sustos y posibles accidentes.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Cuando está lloviendo, es importante que aumentemos la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Cuando pavimento está mojado, la distancia de frenado aumenta. Si la carretera está mojada, esta será la distancia de seguridad que debemos guardar con el vehículo que circula delante de nosotros:

  • Si circulamos a 50 km/h: 50metros.
  • Si circulamos a 90 km/h: 162metros.
  • Si circulamos a 100 km/h: 200metros
  • Si circulamos a 120 km/h: 288metros.

 AQUAPLANING

El aquaplaning es el fenómeno que se produce cuando una capa de agua provoca la pérdida de contacto entre el neumático y la superficie de la calzada. Puede deberse a la existencia de charcos en la calzada, a unos neumáticos desgastados o a un exceso de velocidad. El aquaplaning ocurre cuando la cantidad de agua es superior a la que puede expulsar la banda de rodadura del neumático.

Es recomendable que los neumáticos estén en buen estado y que circulemos a una velocidad inferior si está lloviendo.

LAS MARCAS VIALES

Las marcas viales de las calzadas (señales de tráfico, líneas longitudinales, pasos de peatones, etc.)  están pintadas con una base de aceite, haciendo que la mezcla con el agua las convierta en una superficie deslizante. Por eso, en caso de que estemos circulando con lluvia, debemos evitar pisar estas marcas. Si no podemos evitarlo, lo correcto será que las atravesemos los más recto posile y sin frenar o frenando con delicadeza.

Podéis visualizar este vídeo de la editorial Arisoft sobre cómo realizar una correcta conducción en condiciones meteorológicas adversas:

 

 

Sobre el autor

Mª Carmen Alfonso Galán

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *