Nuevas tecnologías: llegan las pantallas táctiles a los exámenes teóricos

Las nuevas tecnologías llegan también a los exámenes para obtener el carnet de conducir.

A partir de diciembre se implantará un nuevo examen teórico que se hará a través de un ordenador con pantalla táctil. Este nuevo sistema ya se utiliza en países como Portugal y ha obtenido muy buenos resultados. Esta nueva modalidad permite elaborar un examen diferente a cada aspirante ya que los cuestionarios se elaboran de forma automática entre una base de entre 3000 y 4000 preguntas.

Para que este nuevo sistema no perjudique a las personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías se ha buscado un funcionamiento muy sencillo, similar al de los cajeros automáticos. Además la DGT persigue una mayor seguridad y adquisición de conceptos. Por ese motivo, se tiende a buscar en las preguntas un lenguaje cada vez más sencillo, directo y claro que no de lugar a errores, y las preguntas referentes a seguridad vial cada vez tienen más importancia, y se pregunta más por la finalidad de la norma que por la norma en sí.

En este nuevo modelo de examen seguirá habiendo 30 preguntas con 30 minutos para responder, cada pregunta tiene 4 o 5 posibles respuestas diferentes, pudiendo ser ciertas una, dos o incluso tres y los fallos que se permiten para aprobar la prueba son 6. Los interesados podrán ver la nota final de su examen en Internet o en la autoescuela, como hasta ahora, a través de un sistema de autoevaluación que les será facilitado a los aspirantes se podrán corregir desde casa y también les permite familiarizarse con las preguntas tipo que se encontrarán en el examen y medir su nivel de conocimientos.

No es necesario contestar las preguntas en orden y los alumnos tienen la posibilidad de dejar en blanco las preguntas que quieran. El aspirante puede optar a hacer el examen también en gallego, catalán o euskera, siempre que lo seleccione en la pantalla del ordenador.

Esperemos que este nuevo sistema funcione y logre que los nuevos conductores salgan más preparados y con conocimientos más claros de las autoescuelas, lo que es seguro es que va a suponer un obstáculo al extendido carnet express.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

Deja una respuesta

politica de privacidad *