Las autoescuelas de Barcelona colapsadas por falta de examinadores

examinador

En la provincia de Barcelona durante los últimos años se han jubilado más de 20 examinadores de tráfico que no han sido sustituidos, ¿el resultado? como era de esperar autoescuelas colapsadas porque los alumnos en vez de poder examinarse semanalmente se tienen que examinar mensualmente.

Este colapso está afectando muy negativamente a las autescuelas que tienen que ver como la gran parte de sus coches están parados, porque con la larga cola de espera que tienen los alumnos para poder examinarse no quieren hacer prácticas hasta que la fecha del examen esté próxima.

Según estima Maria Olivare, presidenta de la Federación de Autoescuelas de Barcelona, “Hay una falta de examinadores, serían necesarios de 20 a 25 más”, lo que ha hecho “la bola” que se ha hecho este otoño también está “precarizando” el servicio que dan a sus clientes.

Para los alumnos de las autoescuelas la situación tampoco es favorable y ven que tienen que posponer su fecha de examen en varias ocasiones al anularse la fecha de examen que tenían asignada.

La delegada de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) de Barcelona, Toñi Martín, entiende las quejas de las autoescuelas y confirma que se ha producido un descenso súbito de estos profesionales en los últimos años. “No se han cubierto las jubilaciones ni las bajas”. Pero el colapso actual se ve también agravado por otros factores, como los alumnos que se presentan mal preparados y suspenden el examen.

No sólo ha tenido lugar una disminución de la plantilla, de cerca de un 40%, también se ha obligado a los examinadores que quedan a tomar días de fiesta antes de que finalice el año para recuperar las horas extras realizadas durante el mes de julio (48) y las horas destinadas a hacer cursos de formación (40). En total esto son 88 horas que significa “unos cuantos días de fiesta” que si no hacen ahora perderán el próximo año.

Por su parte Adrià Puigpelat, el jefe provincial de Tráfico de Barcelona, se ha comprometido a convocar un nuevo curso de formadores de examinadores de tráfico para este 2014 que permitirá aumentar la plantilla y desatascar este colapso.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *