Las 4 distracciones a evitar al momento de conducir

Imagen cortesía lanacion.com.ar

Cada vez se comprueba más que las distracciones son causantes de más de la mitad de los accidentes que ocurren mientras se maneja. Usar el teléfono, manipular dispositivos o distraerse con charlas con acompañantes se destacan como las causantes de aquella distracción que termina en algún episodio no deseado.

Los avances de seguridad son notorios en varios aspectos, desde mejoras en carreteras o visualizaciones de señales de tránsito, conductores que se profesionalizan en escuelas de conducir o vehículos con cada vez mayor estabilidad. Esto ha llevado a un uso del cinturón de seguridad, el casco en las motocicletas, una reducción de la velocidad o el consumo de alcohol antes de conducir, como parte de la responsabilidad del conductor del siglo XXI.

Distracciones evitables

Cada temporada suele contar con diferentes predisposiciones al hábito de la conducción. Sin embargo, hay errores conductivos que se ven repetidos a diario. Es por ello que se busca concientizar a los automovilistas en un mejoramiento de la seguridad vial con estas 4 distracciones muy comunes dentro del coche.

  1. Ocupantes: A mayor cantidad de personas dentro del vehículo más aumenta la probabilidad de un accidente. También los niños y las mascotas suelen ser generadores de distracciones. Los conductores suelen girar mucho la cabeza y sacar la mirada de la ruta. Una conversación que pueda levantar temperatura también afecta la atención a lo que sucede en la carretera.
  1. Preocupaciones personales: Subirme al vehículo con ansiedad, estrés o depresión pueden llevar a una falta de atención que es muy riesgosa en la conducción. Casi el 60% de las distracciones ocurren por el estado de ánimo del conductor. La serenidad es una condición vital al momento de sentarse frente al volante.
  1. Teléfono celular: Dentro de las distracciones más peligrosas, al punto que cuadriplica los riesgos, está el uso del móvil mientras se conduce. Hacer llamadas, enviar mensajes o manipular aplicaciones son causantes de numerosos accidentes de forma cotidiana. Aunque el conductor es consciente de este riesgo, casi el 50% de aquellas personas que manejan ha reconocido distracciones utilizando el teléfono celular. Es muy común cometer infracciones y tener reacciones tardías por una pérdida de la capacidad de atención.
  1. Factores humanos: Ser humanos también nos producen distracciones al volante, por decisiones propias que terminan afectando la circulación en la vía pública. Aquí se encuentra conducir bajo efectos de alcohol, sustancias psicotrópicas o fármacos. También, el manejo con una edad avanzada puede llevar a situaciones no deseadas. Finalmente, el exceso de velocidad lleva a darle poco margen de acción al conductor ante imprevistos.

Sobre el autor

Vcontenidos

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *