La Segunda Oportunidad. El reventón

Hoy, de nuevo, compartimos con vosotros un nuevo capítulo de la serie de seguridad vial de los 80 La Segunda Oportunidad, en este caso el capítulo está dedicado al reventón.

El reventón es la pérdida repentina de aire, al rasgarse la cubierta y estallar la cámara en el interior, aunque existen otros casos en los que se pincha la cámara sin que se haya rasgado la cubierta, aunque los efectos son los mismos. Un reventón puede producirse porque el mal estado de la cubierta deje al aire la cámara o porque encontremos un objeto cortante, también podemos tener un reventón por un parche mal pegado o porque la cámara esté mal montado en la cubierta.

Además un neumático poco hinchado provoca al rodar una deformación de sus bandas laterales, caléntadolas excesivamente con riesgo de reventón.

Remontar un bordillo, golpearse contra el borde un arcén o atravesar un bache profundo, también pueden provocar reventones, al morder la llanta la banda lateral del neumático, que es su parte más vulnerable.

Los efectos de un reventón son simpre los mismos, aunque es más peligroso en las ruedas delanteras y en las curvas, la rueda reventada se frena, el equilibrio el coche se altera y la estabilidad tiende que el vehículo se vaya hacia ese lado.

Para evitar reventones es conveniente que revisemos el estado de los neumáticos. Si se produce un reventón hay que sujetar bien el volante y en vez de frenar de manera brusca lo debemos hacer de forma suave e intermitente.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

2 comentarios

  • 21 diciembre 2012 at 19:52

    Interesante artículo acerca del peligro que entraña un neumático gastado y sin apenas mantenimiento. Aunque el audiovisual tiene varios años, ese consejo de tener al día el mantenimiento de los neumáticos sigue totalmente vigente.

    Cordiales saludos.

  • 19 noviembre 2013 at 19:42

    Muy bueno el artículo, no tiene desperdicio el vídeo, aunque sea un poquito antiguo. El reventó es especialmente peligroso en carretera.

    Saludos desde nuestra web de Musicoterapia.

Deja una respuesta

politica de privacidad *