La amaxofobia o el miedo a conducir

La amaxofobia o el miedo a conducir es un problema bastante generalizado, afecta al 33% de los conuctores, y sin embargo existe mucho desconocimiento sobre esta fobia.

Esta fobia a conducir se suele manifestar en forma de ansiedad y estrés, y  según Javier Díaz, psicólogo clínico y profesor de autoescuela, es “resultado de un proceso en que la persona percibe el tráfico como una menaza, siente a los demás conductores como peligrosos y se siente incapaz de afrontar el reto de conducir”.

Existen diferencias entre hombres y mujeres respecto a esta enfermedad, es más habitual entre las mujeres, del 33% del total de conductores que la padecen el 21% son mujeres frente al 12 % e hombres, prácticamente la padecen el doble de mujeres que de hombres, aunque quizá la diferencia real no sea tan elevada porque los hombres llevan este miedo de forma silenciosa ya que es algo que les avergüenza.

Como prototipo de la mujer que padece amaxofobia podríamos decir que es una mujer entre 30 y 40 años, conducen de manera habitual, ocasionalmente circulan en vías urbanas y sienten pánico a las autopistas y autovías. Entre las mujeres también se suele dar esta enfermedad entre las que llevan tiempo sin ponerse al volante y lo tienen que volver a hacer por necesidades laborales o personales.

En el caso de los hombre con amaxofobia la edad media es de 35 años y les influye bastante haber padecido o presenciado un accidente de tráfico, este hecho supone un 40% de quienes la padecen frente al 25% de las mujeres.

Las causas más comunes de esta enfermedad son:

  • Aparición de ataques de pánico, muchas personas llevan tiempo conduciendo y de repente empiezan a experimentar síntomas de pánico sin ninguna razón.
  • Los accidentes de tráfico. según Javier Díaz “no siempre generan los mismos resultados. Según la intesidad del accidente, es normal sufrir una crisis aguda de estrés de relativa duración, aunque en algunos casos se prolonga generando un transtorno llamado estrés postraumático y desembocando en la amaxofobia.
  • La deficiente preparación de los conductores: esto lleva a que con el paso del tiemp las personas dejen de conducir por sentirse indecisas con lo que hacen.

La amoxofobia se puede superar con el tratamiento indicado. La mayoría de las personas que intentan superarlo optan por volver a la autoescuela, pedir ayuda a familiares o acuden a un sicólogo para que trate su fobia, pero para darle solución el problema se debe abordar desde varios frentes y en varias etapas:

  • Tratamiento psicológico, hay que tratar de llegar a la causa del problema.
  • Utilizar un vehúculo adaptado con el que se comienza a conducir por zonas tranquilas de poco tráfico.
  • Conducir su propio vehículo, primero acompañado por el psicólogo y después solo mientras el terapeuta le sigue de cerca en otro vehículo.

Como dato positivo podemos decir que entre el 90 y el 95% de quienes sufren la amaxofobia la llegan a superar.

Fuente: Consumer

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

9 comentarios

  • Anais said:
    28 agosto 2009 at 2:17

    Hola, me encantaba conducir, durante 8 años lo hice contínuamente por vías urbanas e interurbanas y jamás tuve ningún contratiempo, por lo que supongo que conducía bastante bien. De repente un día tuve un accidente, en el que no tuve ninguna responsabilidad puesto que el coche hizo aquaplanning cuesta arriba y a muy baja velocidad. Resulté ilesa por un cúmulo de casualidades afortunadas (caí al principio de un puerto de montaña, por lo que había poca altura, un árbol enderezó mi coche cuando estaba empezando a volcar, mi coche era un todo-terreno y por tanto resistente,… fue el mejor día de mi vida, vamos) pero durante unos segundos pensé que iba a morir, puesto que empecé a caer y el suelo desapareció bajo mi coche. Esto me hizo caer en la cuenta de que existen factores externos que no puedo dominar, lo que me crea una inseguridad terrible. La consecuencia vino 2 años más tarde, con la aparición repentina de una amaxofobia tal que me impide conducir en vías amplias o rápidas, sobre todo de noche, o con lluvia, etc. No me ocurre en vías urbanas, al contrario, me gusta conducir en ellas y cuanto más tráfico mejor. Entiendo que cada caso es único, pero quisiera saber si alguien se ha tratado con algún especialista, si ha superado esta fobia y a partir de qué tiempo y dinero estamos hablando, puesto que no quisiera comenzar un tratamiento si luego se va a alargar en el tiempo y no voy a poder terminarlo. Muchas gracias y un saludo

  • yolanda said:
    28 septiembre 2009 at 20:34

    Sí, pero por muy aparatoso y repentino que fuese, por mucho que no estuviese bajo tu control, lo cierto es que no te pasó nada de nada, y eso tb te indica que aunque fuera de nuestro control, la vida te lleva y cuando así es adecuado, no pasa nada de nada, otras en cambio, se está sentado en la calle de un pueblo y te arroya un coche, o sea, que cuando toca, toca, y cuando no toca, por mucho que sea aparatoso, que pase esto o aquello, sales ileso, o sales en coma, pero te recuperas, en un coche, o en cualquier parte,incluso la segurodad de tu casa. No sé si te ayuda, es lo que siento.

  • bgr1981 said:
    31 enero 2010 at 22:18

    Me saqué el carnet hace 8 años, y desde las primeras veces que cogí el coche se me calaba al salir de los semáforos. Eso hizo que dejara de conducir al poco tiempo de sacarme el permiso. Pero ahora necesito el coche para trabajar.He intentado conducir por zonas despejadas de tráfico, y no tengo problemas, pero en cuanto se para alguien detrás de mí o al lado, me bloqueo y no soy capaz de arrancar el coche.Me estoy planteando volver a la autoescuela, porque no sé si habrá otra solución.

  • admin said:
    1 febrero 2010 at 11:22

    Yo creo que volver a la autoescuela es una buena idea porque te pueden ayudar a que vuelvas a coger la confianza que has perdido. Espero que consigas volver a coger el coche son bloquearte.

  • Javier López Sanz said:
    28 junio 2010 at 10:23

    He desarrollado un sitio web para tratar la amaxofobia poniendo en contacto a los profesores de autoescuela que quieran ofrecerse, con un programa de soporte on-line. De esta forma podrá ser accesible a todo el mundo, tanto por costes como por proximidada, garantizando la profesionalidad. La dirección es amaxophobia.net y va dirigida tanto a profesores como a las personas que sufren este problema.

  • paloma gonzalez said:
    10 abril 2011 at 23:35

    Buenas noches! Tengo el carnet de conducir hace cerca de 10 años. Conduje durante seis viajes sola y otros cuantos acompañada. Siempre con un miedo espantoso. Pánico. Ahora necesito aprender de nuevo, pero no sé si podré ser capaz de conseguirlo, porque realmente creo que padezco amaxofobia…gracias

  • antonio said:
    15 julio 2011 at 11:41

    hola a todos:
    lo primero que quiero decir es que hoy me acavo de enterar que tengo esta fobia pensaba que yo era un bicho raro ..ya que claro parece ser que el hecho de tener miedo al volante se le atribulle mas a una mujer que a un hombre..y nada mas lejos de la realidad ..particularmente tengo 10 años de carnet lo cojo todos los dias para trabajar..pero cuando llegan estas fechas que tengo quqe salir de viaje es todo un sufrimiento….las vacaciones se convierten semanas antes en una autentica pesadilla..sueño con el viaje ..sueño y pienso en que no voy a saber cambiar de carril…me da miedo pensar en la incorporacion a una autopista….en definitiva sufro sufro mucho….mi mujer me da animos y me dice que al final siempre llegamos al lugar de destino…pero ella no sabe o no puede imaginarse lo que he sufrido en el viaje…encima ahora ya vamos con hijos ..lo que hace que aun tema mas algun percanze a la hora de conducir…quiero dejar claro que nunca he tenido un accidente ..ni un percanze ni tab siqiera una multa de trafico…por lo que agradeceria si alguien lee esto que me diera algun consejo para que estas vacaciones que se aproximan sean eso vacaciones y no se convierta semanas antes en una autentica angustis….gracias de antemano a quien pueda ayudarme

    Thumb up 0

Deja una respuesta

politica de privacidad *