¿Es correcto mantener el indicador de dirección izquierdo conectado mientras se continúa adelantando en una autovía o autopista?

¿Es correcto mantener el indicador de dirección izquierdo conectado mientras se continúa adelantando en una autovía o autopista?

  • a) Sí, para que el resto de usuarios vean que estamos realizando un adelantamiento
  • b) No, ya que sólo se indican los desplazamientos laterales que se producen al adelantar y no el adelantamiento en sí
  • c) Es indiferente

Respuesta: B

Explicación:

En un adelantamiento se señalizan dos maniobras, los dos desplazamientos laterales que se producen. No se señaliza en sí la maniobra de adelantamiento como tal, sino los desplazamientos laterales que lleva implícita dicha maniobra.

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?:

Artículo 109. Advertencias ópticas.

1. El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la indicación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquélla.

Artículo 84. Obligaciones del que adelanta antes de iniciar la maniobra.

1. Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá advertirlo con suficiente antelación con las señales preceptivas y comprobar que el carril…[…]

Caso distinto es la obligatoriedad del vehículo que adelanta de advertir el propósitp de adelantamiento (y no el desplazamiento lateral en sí, que se señaliza con los indicadores de dirección)

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *