Dispositivos ADAS para garantizar la seguridad vial

Dispositivos ADAS para garantizar la seguridad vial

Con la aprobación de una serie de Advanced Driver Assistance Systems, dispositivos ADAS para garantizar la seguridad vial, la Unión Europea, UE, busca que para mitad de 2022 estén operando en los vehículos europeos.

La implementación contempla dos fases: la primera de obligatorio cumplimiento en la homologación de un nuevo modelo y la segunda, la matriculación de un vehículo nuevo.

Con la aplicación de estas medidas se busca a 2038, salvar en la UE alrededor de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 lesiones graves.

Este compromiso reafirmó los éxitos logrados durante la “lucha contra la pandemia de la siniestralidad vial”, declarada así por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

De hecho, los fallecimientos cada año en el mundo por siniestros viales alcanzan 1.300.000 víctimas y en Europa más de 26.000 personas.

Los dispositivos ADAS de uso obligatorio para 2022

  • Frenada automática de emergencia para turismos.
  • Sistemas de mantenimiento de carril para turismos.
  • Detector de marcha atrás obligatorio para todos los vehículos.
  • Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos.
  • Detector de atención y fatiga para todos los vehículos.
  • Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos.
  • Para camiones y autobuses, sistemas de información del ángulo muerto.
  • Control para todos los coches de la presión de neumáticos.
  • “Event Data Recorder” para todos los vehículos.

Todos estos dispositivos y las medidas relacionadas con seguridad vial, ayudarán a alcanzar el objetivo a largo plazo de la UE “visión cero”. Este plan busca llegar al año 2050 con un número de cero víctimas mortales y heridos ocasionados por siniestros viales.

Por su parte el Proyecto VIDAS (Seguridad Vial y aDAS), adelantado por Bosch y la Fundación para la Seguridad Vial, Fesvial, afirma que existen otros ADAS que pueden actuar en situaciones de elevado riesgo vial.

Aunque no hacen parte de los ADAS de uso próximo, se recomienda en lo posible y de forma voluntaria se integren en la compra de un coche nuevo. Entre ellos están el alumbrado en curva, el control de crucero adaptativo, asistente de cruces, el sistema de detección de señales y el sistema de advertencia de conductor en sentido contrario.

Sobre el autor

Vcontenidos

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *