Diferencias en el precio de la ITV de hasta un 247%

estacion-itv

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene un precio muy diferente dependiendo de donde la pases, pero en la diferencia de precio hay variaciones de hasta un 247%.

Según ha advertido Facua-Consumidores en Acción a raíz de un estudio en el que compara las diferentes tarifas de la ITV, los costes en función de la Comunidad Autónoma donde pases la ITV pueden variar en un 146% para los turismos de motor diésel y hasta un 247% en el caso de motocicletas y ciclomotores.

El precio más bajo por pasar la ITV de un turismo diésel o gasolina se sitúa en los 25,67 euros de Extremadura, mientras que en el extremo contrario está la Comunidad Valenciana donde el coste es de 63,23 euros.

La segunda comunidad más cara, detrás de Valencia, es Castilla y León. Mientras, las tarifas más económicas son las de Extremadura y Asturias.

Durante el 2012 se ha producido una subida del 3,89%, incluyendo la subida del IVA, del 18 al 21%. Teniendo en cuenta esta subida, la tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas se sitúa en 37,91 euros, un 3,9% por encima de los 36,49 euros del 2011.

Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en la ciudad autónoma de Ceuta, con una subida media del 9%, al incremento de las tarifas se une la subida del IPSI de seis puntos, seguida de la isla de Menorca, las Islas Baleares, y País Vasco con un incremento del 5,7%.

En las ITV de motocicletas, Aragón ha aplicado subidas del 26,9%, ya que han tenido que adquirir nuevos equipamientos específicos para adaptarse a la nueva normativa, y la ciudad autónoma de Ceuta del 9%.

En Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca y Navarra se cobra la segunda inspección, con precios que suponen distintos descuentos sobre las tarifas de la primera. En el resto de comunidades autónomas y ciudades autónomas la segunda inspección por rechazo de la primera es gratuita, dentro de determinados plazos, así que Facua insiste en reclamar la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de “un plazo razonable” de tiempo por rechazo de la primera.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *