Decálogo para prevenir la fatiga en moto de RACE y ANFABRA

motoristas

Este fin de semana tendrá lugar el último Gran Premio de Motociclismo de la temporada, el Gran Premio de Motociclismo de Valencia en el que se espera la presencia de miles de espectadores, en su mayor parte motoristas.

Según el “Estudio Fatiga y Conducción 2010” elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) el 80% de los motoristas ha sufrido somnolencia y un 60% pérdidas de concentración, un síntoma de la fatiga.

Estos datos son muy preocupantes ya que la fatiga disminuye la atención y aumenta el tiempo de reacción, en más del doble, ante un obstáculo, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente, de hecho, según los datos de la DGT, el 20% de los motoristas implicados en accidentes con víctimas durante el 2009 sufrían síntomas de fatiga, y desgraciadamente las consecuencias de los accidentes de moto son más graves.

Para evitar que en los desplazamientos de los motoristas al Gran Premio de Motociclismo de Valencia aparezca la fatiga y la somnolencia el RACE y el ANFABRA han elaborado un decálogo para prevenir la fatiga en moto.

Decálogo para prevenir la fatiga en moto:

  • Aprende a reconocer los síntomas de la fatiga para poder reducir sus efectos.
  • Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas y nunca viajes después de la jornada laboral. Prevé la climatología en ruta.
  • Durante el viaje, descansa cada hora y media o 150 kilómetros, reduciendo. Reduce este plazo si viajas de noche.
  • En cada parada, descansa al menos 15 minutos y realiza ejercicios de estiramiento para recuperar el tono físico.
  • Ten en cuenta los días de calor, ya que existe un mayor riesgo de deshidratación.
  • Una conducción agresiva, además de incrementar el riesgo de sufrir un accidente, provoca un aumento de la fatiga.
  • Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  • Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evita que esto ocurra durante el viaje.
  • Nunca bebas alcohol si vas a conducir. Cualquier bebida alcohólica, aunque tenga una baja graduación, disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva, retrasa el tiempo de reacción y acelera la aparición de la fatiga.
  • Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, te ayudará a despejarte y mejorar tus niveles de atención. Una bebida refrescante será tu mejor combustible… Y te quita la sed, no los puntos.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

Deja una respuesta

politica de privacidad *