Colombia: Pasos a seguir para la renovación de la licencia de conducir

Imagen cortesía de semana.com

El Ministerio de Transporte de Colombia planteó un recordatorio para contar con la licencia de conducir al día y evitar el pago de multas. El proceso planteado por el ente apunta a aquellas personas que tengan el documento de tránsito en plazo de vigencia.

El organismo colombiano, por intermedio de la viceministra Carmen Ligia Valderrama, dio a conocer las exigencias en materia de aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz. Allí se plantearon los parámetros y diferentes estándares internacionales en la conducción de un automóvil.

Renovación de licencia

Para personas menores el tiempo de la licencia a renovar es por un lapso de 10 años. En tanto, para conductores entre 60 y 80 años el tiempo se acorta a cinco años. Finalmente, para mayores de 80 años la renovación es anual y, en el caso de servicio público, la licencia se renueva cada 3 años.

Todo esto se encuentra enmarcado en la Ley 769 de 2002, junto con el modificado del artículo 197 del Decreto 019 de 2012. En cuanto a costos, según la Ley 1005 de 2006, será la Asamblea Departamental la que determinará la tarifa. Esto implica que no contará con el mismo costo a nivel nacional. Sin embargo, el trámite suele rondar en valores que van entre los 150 a 200 mil pesos.

Requisitos para la renovación

Al momento de necesitar renovar la licencia de conducir es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Contar con el documento de identidad original.

2. Agendarse en un centro de reconocimiento de conductores (CRC) para los exámenes físicos-mentales y de coordinación motriz al conducir. 

3. No contar con comparendos de tránsito, para poder validarse en la plataforma virtual Simit.

4. Abonar el valor de los exámenes.

5. Es necesario llevar, a la cita, el documento de identidad original y contar con mínimo una hora de disponibilidad.

6. Finalizado el proceso, la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.

Sobre el autor

Vcontenidos

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *