Cambios en el examen de moto

El pasado 1 de septiembre entró en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores. Este Nuevo Reglamento ha introducido cambios en el examen para el permiso de motocicletas A1 y A, que unos consideran necesarios y otros excesivos, y que pretenden frenar la alta siniestralidad de este tipo de vehículos.

El cambio más importante se da en la prueba práctica para la obtención del permiso de motocicleta, que hasta ahora sólo se hacía en circuito cerrado y ahora también se hará en vías abiertas a la circulación, teniendo más peso el recorrido interurbano en el que el alumno tiene que demostrar que puede circular a velocidades de hasta 80 km/h de forma segura.

La prueba en pista se divide en dos pistas distintas, una de 60 m y otra de 90 m en las que el aspirante tendrá que demostrar sus destrezas. Las pruebas en pistas serían las siguientes:

  • Maniobra en parado: el alumno tiene que demostrar que es capaz de colocarse y abrocharse el casco correctamente y comprobar que todo está correcto en la moto para comenzar el examen. Tiene que caminar hacia atrás con la moto, colocarse a la izquierda de ella y llevarla hasta el punto de comienzo de la prueba haciendo maniobras derecha-izquierda, situarla en el punto de salida de la primera pista, subirse en la moto, arrancar y poner las luces de cruce.
  • Prueba de equilibrio: el aspirante debe circular en primera velocidad sobre una franja de 25 cm de ancho y 6 m de largo.
  • Zigzag entre jalones: sin detener la moto, y comenzando por la derecha, hay que sortear los jalones haciendo zigzag sobre un carril de 5 m, y sin tocar dichos jalones, que están separados entre sí 3,75 m.
  • Aceleración y frenado: Sin detener la moto tras la prueba anterior, hay que pasar a segunda velocidad y frenar en un espacio delimitado.
  • Zigzag entre conos: esta prueba y las siguientes se hacen en la segunda pista. Se comienza parado y se acelera hasta alcanzar los 50 km/h durante 40 m, en los que hay que esquivar 5 conos alienados.
  • Evitar obstáculo: se continua el recorrido tras la prueba anterior acelerando hasta los 50 km/h y sortear un obstáculo para volver al trazado inicial.
  • Frenado de emergencia controlado: dentro de un espacio delimitado de 12 m y partiendo de 50 km/h, hay que frenar la moto de forma controlada.

Las pruebas de la pista grande se tienen que realizar en un tiempo no superior de 25 segundos.

El nuevo Reglamento General de Conductores también afecta a los ciclomotores. Para obtener la licencia de conducción es necesario realizar una prueba teórica, que consiste en un examen tipo test de 20 preguntas, y una prueba práctica, en la que los aspirantes deben hacer una prueba de zigzag a baja velocidad o circular sobre una franja estrecha.

Además la edad mínima para transportar pasajeros se aumenta de los 16 a los 18 años.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

2 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *