Barómetro de la Fatiga y Conducción 2009.

barometro

El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes no Alcohólicas (ANFABRA) han presentado el Barómetro de la Fatiga y Conducción 2009.

Para realizar este estudio, en el que se analiza la opinión que tienen los conductores sobre los factores que influyen en la siniestralidad y la fatiga al volante, se ha realizado una encuesta a un total de 1.800 conductores.

Algunos datos del Barómetro de la Fatiga y Conducción 2009.

  • La fatiga al volante alcanza unas cifras alarmantes, el 70% de los conductores reconocen haber conducido con fatiga durante el 2009, no obstante aunque es una cifra muy elevada se ha experimentado una ligera mejoría respecto al 2007 cuando eran el 80% de los conductores los que reconocían conducir con fatiga.
  • Por edades son los conductores más jóvenes los que reconocen haber sufrido más casos de fatiga y somnolencia mientras que los mayores de 61 años son lo que dicen haber experimentado menos esta sensación, aunque precisamente es este grupo de conductores los que tienen un mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la fatiga.
  • Relacionada con la fatiga también se encuentra la pérdida de atención, algo que influye de manera muy alta en la siniestralidad, el  52% de los conductores reconoce haber perdido la atención al volante, una cifra bastante inferior a la del 2007, año en el que eran el 71% de los conductores quienes habían perdido la atención.
  • Por sexos son los hombres quienes han sufrido más casos de somnolencia al volante, el 74% de los hombres ha confesado padecer somnolencia frente al 63% de las mujeres, y lo mismo ocurre con la pérdida de concentración que afecta al 53% de los hombres y al 49% de las mujeres.
  • También existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los factores de riesgo que influyen en la siniestralidad, por ejemplo el 86% de las mujeres reconoce el riesgo que supone el consumo de alcohol frente al 75% de los hombres, y la velocidad es percibida como un riego para el 67% de las mujeres mientras que sólo lo es para el 41% de los hombres.
  • El 54% de los conductores dice respetar los tiempos de descanso mientras conducen.
  • El 64% de los conductores cree que parar y tomar un refresco en situaciones de cansancio les ha ayudado a despejarse.
  • Castilla y León, Galicia, Extremadura y Aragón son las Comunidades Autónomas en las que en más ocasiones se ha conducido con fatiga, y en las que menos veces se ha hecho son en las Islas Baleares, las Islas Canarias y Navarra.

Estos son sólo algunos de los datos del estudio pero si lo deseas ver completo lo puedes descargar.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

  • pilot brain said:
    21 junio 2012 at 18:40

    Energía para conductores
    Existen barritas energéticas para ciclistas, atletas, culturistas, para adelgazar. Pero nadie, hasta ahora, había pensado en los conductores, y eso que son 24 millones de personas, solo en España.
    El cansancio es el principal enemigo del conductor. En viajes largos, en días de calor, o conduciendo en horario nocturno, la fatiga, la falta de energía, puede presentarse mucho antes de lo que suponemos. Junto con los primeros síntomas se produce una ralentización de los reflejos y se reduce claramente la percepción de las señales de tráfico, con el peligro que esto supone.
    Diversos estamentos han hecho hincapié en estos hechos. La fundación Repsol, en colaboración con la DGT y la Fundación Española de la Nutrición han publicado el estudio “La alimentación de los conductores en los viajes por carretera” en el que destaca que una incorrecta alimentación puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente.
    Para responder a esta necesidad se ha lanzado al mercado Pilot Brain

    Pilot Brain es una barrita de cereales diseñada para retrasar la aparición de síntomas de cansancio al conducir. Contiene la misma cafeína que un café cargado, así como el 30% de las necesidades diarias de vitamina A, vitamina C y luteína. Esta combinación consigue que el conductor mantenga la atención y evita la fatiga visual, tan peligrosa en viajes largos. Mejora la percepción de las distancias y de las señales de tráfico, siendo un aliado de primer orden para evitar accidentes. Pilot Brain también nos aporta energía, en forma de hidratos de carbono, tanto de absorción rápida, para recuperarnos rápidamente, como de absorción lenta, para mantener la aportación de energía durante más tiempo.
    Pilot Brain está disponible en sabor café y banana. Puedes encontrarlo en tu gasolinera o en http://www.pilotbrain.com
    La próxima vez que te pongas al volante, piensa en tu seguridad, piensa en Pilot Brain.

Deja una respuesta

politica de privacidad *