¿A qué edad debería iniciar la educación vial?

Imagen cortesía de okdiario.com

Desde hace tiempo se viene pensando que cada vez los jóvenes se integran más temprano a la vida social de una comunidad. Dentro de este planteamiento no podemos evitar pararnos en el aspecto educativo para la vida vial. La autonomía de un menor debe darse de manera paulatina y con un conocimiento de su entorno.

Los niños en edad preescolar, hablamos entre los 3 y 5 años, suelen estar muy atentos al aprendizaje y demuestran interés por el mudo que los rodea. Son curiosos y es una etapa de sus vidas que empiezan a formar parte más activa del tránsito.

Sin dejar de atender sus capacidades cognitivas, es vital iniciar la enseñanza de la seguridad vial en edad de preescolar.  Como plantean diversos pedagogos, son “esponjas” en materia de absorber conocimientos y asimilar saberes. A esto podemos sumarles que están en una edad donde lo lúdico se puede utilizar en su esplendor para aprender seguridad vial.

Aprendizaje vial completo

El uso del juego posibilita que los menores preescolares vayan adquiriendo determinados hábitos que serán fundamentales para la seguridad en el tránsito a futuro. Por ello, identificamos 6 objetivos que han de ser esenciales para comenzar a enseñar en las primeras etapas de la vida.

  1. El conocimiento de la calle y el desplazarse por ella acompañados.
  2. Manejarse de manera segura por la acera para caminar y cruzar la calle.
  3. Tomar conocimiento de aquellos lugares cerrados sin tráfico y seguros para jugar.
  4. Comportarse de manera adecuada en caso de viajar en bus escolar. Esto implica esperar, subir, estar sentados y bajar ordenadamente.
  5. Adquirir las conductas correctas para los viajes familiares, como no sacar los brazos ni asomar objetos o molestar al conductor.
  6. Tomar conocimiento de la ruta que debe desplazarse para su seguridad y el comportamiento a seguir cuando son acompañados. 

La educación vial es mucho más que la suma de normas y señales de tráfico. Hay aspectos que se deben iniciar a enseñar en la primera edad y luego acompañar el desarrollo evolutivo de los menores. La incorporación de conocimiento debe ser día a día y no únicamente en la adolescencia para sacar un permiso de conducir para la moto o el vehículo.

Sobre el autor

Vcontenidos

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *