El exceso de velocidad es uno de los factores de riesgo en Colombia que genera severos accidentes por año y es necesario revertir esta situación que depende únicamente de la conducción del vehículo. Mediante el uso de campañas, y una implementación de un plan de acción eficiente en autoescuelas, es posible lograr grandes cambios.
Accidentes fatales
Con el exceso de velocidad los accidentes se transforman en fatales. Las estadísticas indican que un 40% de las muertes en accidentes de tránsito son provocadas por la velocidad. Está comprobado que a menos de 30 kilómetros por hora, si un automóvil arrolla a un peatón sólo existe un 15% de probabilidades de que el accidente sea fatal. En cambio ya ascendiendo a 60 kilómetros por hora, el mismo choque aumenta la probabilidad de mortalidad a un 80%.
Otro dato interesante arrojado por las estadísticas, indica que 65% de las víctimas fatales de accidentes de tránsito, perecen en zonas urbanas pese a que el riesgo de choque es mayor en carreteras que en zonas urbanas. Esto sugiere que el factor a analizar es la velocidad a la que circulan los automóviles.
Perder un minuto o la vida
Las normas de tránsito en Colombia permiten alcanzar los 80 kilómetros por hora en carreteras, 60 en zonas urbanas y 30 en zonas escolares, residenciales y hospitalarias. Avenidas y autopistas a un máximo de 50 kilómetros por hora pueden circular. Se ha verificado que la velocidad sólo ahorra 3 minutos en un viaje de 60 kilómetros generando un elevado consumo de combustible.
Medidas implementadas
Una multa de exactamente $283350 equivalente a 15 salarios mínimos diarios es la forma de penalizar a quien transite a mayor velocidad que la permitida por ley. Además los vehículos deben transitar a una velocidad acorde a las condiciones que lo rodean, teniendo en cuenta el tráfico, el estado de la vía, entre otros determinantes. Pero aún así, más importante que la penalización es la prevención, desde la educación vial a través de autoescuelas, campañas, entidades gubernamentales y no gubernamentales.
Ningún comentario en " La velocidad en Colombia "
Deja un comentario