¡¡NOVEDAD!! SIMULADOR DE CONDUCCIÓN PARA ESCUELAS DE MANEJO. Infórmate sin compromiso enviando un correo electrónico a info@drivesimsimulator.com

Funcionamiento de la caja de cambios

Acercarnos a comprender las partes de la mecánica del automóvil y sus componentes en general,  transforma nuestro modo de ver el auto, pero también de conducirlo y de enseñar a conducirlo. Por ello, dedicaremos esta entrega a una somera revisión a la caja de cambios.

¿Qué es la caja de cambios?

En cuanto a la caja de cambios del automóvil, es preciso decir que, existen varios tipos de cajas, esencialmente divididas entre manuales o mecánicas y automáticas; con sistema de doble embrague o epiciloidales, etc. Tal diversidad s debe a las distintas necesidades de los vehículos, como velocidad en los cambios, comodidad y suavidad o amplio rango de transmisión, por ejemplo.

Más allá de los detalles de cada una de ellas. Abordaremos la caja de cambios en lo general. Esto es, como un sistema de transmisión o intermediario entre el motor y las llantas. La caja de cambios es un sistema de transmisión, porque su misión es comunicar el movimiento del motor a las llantas a través del giro: árbol de transmisión-cigüeñal.

¿Cómo está compuesta la caja de cambios?

Por tanto, la caja de cambios está constituida, básicamente, de un eje primario, uno secundario y un contra-eje. En estos últimos van montados piñones o velocidades que transformarán la relación de giro entre el motor y las llantas. Dicho de otro modo, la caja de cambios sirve para que, con cada velocidad, un cierto número de giros del motor se conviertan en otro mediante el paso por los piñones de la caja.

De este modo el resultado es optimizar el arranque de un motor desde cero y, también, mantenerlo en marcha en contra de las condiciones del terreno como elevaciones, depresiones y distintos obstáculos.

El clutch y la caja de cambios

El embrague o clutch es la conexión entre el motor y la caja de cambios y engrana con el eje primario de ésta. De modo tal, que el clutch es un disco que se adapta para indicar qué movimiento sucederá en los piñones de marcha o velocidades, teniendo como resultado la revolución del motor mediante la transmisión.

Por último, tenemos un piñón de reversa en la caja de cambios,ya que el motor no gira en dirección inversa. Así, la caja de cambios transforma la dirección de giro y el automóvil puede ir marcha atrás.

Imagen cortesía de Motor Drive (motordrive.es) Todos los derechos reservados.

Ningún comentario en " Funcionamiento de la caja de cambios "

Deja un comentario

  Usuario [*]

  Email [*]

  Página Web

Entérate cuando otros usuarios comentes este post

Tu comentarios está a la espera de ser moderado. Gracias