¡¡NOVEDAD!! SIMULADOR DE CONDUCCIÓN PARA ESCUELAS DE MANEJO. Infórmate sin compromiso enviando un correo electrónico a info@drivesimsimulator.com

Aunque la mayoría de normativas de tránsito no especifican una edad concreta para dejar de conducir, es necesario saber que con el paso de los años se pierden algunas capacidades necesarias para realizar una buena conducción. Por eso, aunque no hay un estimado según los doctores para dejar el volante, lo cierto es que después de los 60 años disminuyen los reflejos, empeora la vista, y la capacidad de reacción se ralentiza.

El motivo de que la mayor parte de leyes no establezcan una edad límite para manejar es evitar la discriminación. Lo que recomiendan expertos de tránsito es realizar chequeos médicos más frecuentes a los conductores ancianos, para detectar posibles problemas. Lo cierto es que , si bien se pierden capacidades, la precaución del conductor aumenta proporcionalmente con la edad. Es decir, los adultos mayores que manejan prestan más atención y son más prudentes que los jóvenes menores de 25 años, por ejemplo.

Responsabilidad del conductor

Lo que sí resulta fundamental es que los propios conductores mayores sean conscientes de su evolución, para no convertirse en temerarios. La visión es una de las capacidades que más menguan con la edad, y algunos estudios señalan que los adultos mayores requieren de entre  un 65 y un 77 por ciento más de distancia para ver bien las señales, que las perosnas jóvenes. Otras facultades que se pierden son el oído y la coordinación de músculos y articulaciones, generando dificultades para asomar la cabeza, girar, o parquear correctamente.

Dificultades de concentración

Existe otro tipo de problemas no tanto físicos, sino mentales que pueden hacer correr riesgos a la persona, como la falta de concentración o la pérdida de memoria, lo que puede generar dificultades para ubicarse.

Si una persona siente que zigzaguea, no puede parquear su automóvil correctamente, tiembla o no es capaz de ver bien las señales de tránsito, entonces quizá es el momento oportuno y responsable de retirarse de las pistas de conducción, ya que cuando estos síntomas se dan, de nada sirve la prudencia, pues se triplica la posibilidad de verse involucrado en un accidente. También es importante que los adultos mayores se sientan apoyados por familiares o personas cercanas y entiendan que una retirada a tiempo siempre es mejor que poner en riesgo su propia seguridad o la de otras personas.

 

Ningún comentario en " Conducir: ¿Hasta qué edad? "

Deja un comentario

  Usuario [*]

  Email [*]

  Página Web

Entérate cuando otros usuarios comentes este post

Tu comentarios está a la espera de ser moderado. Gracias