¡¡NOVEDAD!! SIMULADOR DE CONDUCCIÓN PARA ESCUELAS DE MANEJO. Infórmate sin compromiso enviando un correo electrónico a info@drivesimsimulator.com

La Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) ha advertido de la importancia de actuar correctamente ante un siniestro: son tres los pasos que deben darse y, siempre en este orden: asegurar la zona, avisar a los servicios de emergencia y, si se poseen los conocimientos suficientes, auxiliar a las víctimas.

accidente

Comencemos con el primero de los conceptos: asegurar la zona y proteger a las víctimas. Pero, para poder hacerlo, debe protegerse antes el rescatador: la ley española dicta que en el habitáculo del coche debe estar presente, siempre, un chaleco reflectante homologado. Es en estos casos cuando debe utilizarse.

Chaleco, contacto, triángulos

Hecho esto, y antes de seguir asegurando la zona, comprobemos que el contacto de los coches siniestrados está cortado, de modo que una chispa no provoque un incendio. Es ahora, mientras nos hacemos una idea de la situación, cuando aseguraremos la zona con los triángulos reflectantes que también son obligatorios en cada coche y que avisarán al resto de los conductores del peligro a un mínimo de cincuenta metros de distancia, visibles desde cien o más.

Si es necesario, y siempre haciéndonos una idea de lo ocurrido y del estado de los accidentados, iluminemos la escena con la luz de otro coche, desde fuera de la calzada y sin que deslumbre al resto de conductores. Retiremos también, si viene al caso, los fragmentos de accidente que podrían ocasionar nuevos peligros, intentando no modificar el escenario para posibles investigaciones.

Antes de tocar a nadie, llamemos a emergencias

Hecho todo esto y antes de auxiliar a nadie, llamaremos a los servicios de emergencias y, mientras llegan éstos, si sabemos hacerlo y sólo si sabemos hacerlo, prestemos los primeros auxilios a quien más lo necesite, sobre todo en lo referido a posiciones “de defensa” o a posturas “antishiock”.

No movamos, demos de beber, retiremos cascos ni tapemos a nadie y, bajo ningún pretexto, transportemos heridos al hospital. Es un trabajo para especialistas que deben realizar ellos mismos, que son quienes conocen su trabajo y saben cómo actuar. Usemos el sentido común y salvemos vidas.

 

Ningún comentario en " Cómo actuar ante un accidente "

Deja un comentario

  Usuario [*]

  Email [*]

  Página Web

Entérate cuando otros usuarios comentes este post

Tu comentarios está a la espera de ser moderado. Gracias