Temario de la convocatoria de Directores de Autoescuela del 2010

temario

Como ya sabes se han convocado las pruebas para convertirse en Director de Autoescuela, y como es su momento se ha producido un cambio sustancial en el temario de las pruebas, pasando de 7 bloques a solamente 4, aunque más amplios.

Ahora ya se ha publicado los temas que se incluirán en cada uno de los bloques:

Bloque 1. Normativa que regula las Escuelas Particulares de Conductores, este bloque está compuesto por un total de 8 temas.

  • TEMA 1.– Las Escuelas Particulares de Conductores: cuestiones generales. Presentación de alumnos a la realización de las pruebas para la obtención del permiso de conducción.
  • TEMA 2.- Elementos de las Escuelas Particulares de Conductores (I): Elementos personales mínimos: Titular; director; personal docente; personal administrativo y otros.
  • TEMA 3.- Elementos de las Escuelas Particulares de Conductores (II): Elementos materiales mínimos: Locales; Terrenos para prácticas de maniobras; Vehículos y sus características; Material didáctico. Las agrupaciones para el uso compartido de vehículos. Vehículos aportados por los interesados.
  • TEMA 4.- Autorizaciones administrativas: Autorización de apertura: solicitud, expedición y alcance de la misma; modificación; suspensión; extinción. Autorización de ejercicio del personal directivo y docente: solicitud, expedición y alcance de la misma; modificación; suspensión.
  • TEMA 5.- Nulidad o lesividad, pérdida de vigencia, suspensión cautelar e intervención de las autorizaciones de apertura y de ejercicio del personal directivo o docente.
  • TEMA 6.- Documentación y distintivos obligatorios, inspecciones y sanciones: Documentación y distintivos obligatorios: registro de alumnos; fichas del alumno; distintivos; Contrato de enseñanza. Inspecciones y sanciones: Inspecciones. Sanciones. Principales fases del proceso sancionador de tráfico.
  • TEMA 7.- Obtención de los Certificados de Aptitud. Certificado de aptitud de profesor de formación Vial. Certificado de aptitud de director de escuelas de Conductores. Ciudadanos de otros Estados miembros de la UEque deseen prestar sus servicios en el territorio nacional como profesores de formación vial o directores de escuelas particulares de conductores.
  • TEMA 8.- Registros de Centros de Formación de conductores y de Profesionales de la enseñanza de la conducción.

Bloque 2: Tramitación administrativa de conductores y vehículos. Cuenta con un total de 15 temas:

  • Tema 1.- De las autorizaciones administrativas en general: Normas generales sobre autorizaciones administrativas. Domicilio y dirección electrónica vial de los titulares de una autorización administrativa. De las autorizaciones para conducir. De las autorizaciones relativas a los vehículos. El Registro de Conductores e infractores. El Registro de Vehículos.
  • Tema 2.- De las autorizaciones administrativas para conducir: tipos. Permisos y licencias de conducción: su naturaleza, clases y vehículos que autorizan a conducir. Prórroga de la vigencia de permisos y licencias de conducción. Variación de datos y duplicados de permisos y licencias de conducción.
  • Tema 3.- Pruebas de aptitud para obtener permisos y licencias de conducción (I): pruebas de control de conocimientos: común y específicas. Calificación de las pruebas.
  • Tema 4.- Pruebas de aptitud para obtener permisos y licencias de conducción (II): pruebas de control de aptitudes y comportamientos: en circuito cerrado y en circulación en vías abiertas al tráfico general. Calificación de las pruebas. Exenciones.
  • Tema 5.- Canjes de permisos de conducción (I): El permiso comunitario. Permisos expedidos en los Estados miembros de la Unión Europea: su validez en España, inscripción, sustitución y canje.
  • Tema 6.- Canjes de permisos de conducción (II): Permisos expedidos en países no comunitarios. Especial referencia a los convenios firmados por España en materia de canjes del permiso de conducción.
  • Tema 7.- Canjes de permisos de conducción (III): Permisos de conducción de los diplomáticos acreditados en España: validez y canje. Permiso de conducción expedido por la autoridad militar o policial: canje de los mismos. Permisos internacionales.
  • Tema 8.- La autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas: la autorización especial. Requisitos para su obtención, ampliación y prórroga. Plazo de vigencia de la autorización especial. Pruebas a realizar para su obtención, ampliación y prórroga.
  • Tema 9.- El permiso por puntos. Concepto y naturaleza. Legislación. Declaración de pérdida de vigencia por la pérdida total de los puntos asignados. Los cursos de sensibilización y reeducación vial.
  • Tema 10.- Matriculación de vehículos: Matriculación ordinaria de vehículos. Trámites y documentos. Placas de matrícula. El Registro de vehículos. Las reservas de dominio y otras limitaciones a la facultad de disponer. Nulidad, anulación, pérdida de vigencia y suspensión cautelar de las autorizaciones de circulación. Matriculación especial.
  • Tema 11– Autorizaciones temporales de circulación: permisos temporales para particulares y permisos temporales para uso de empresas o entidades relacionadas con el vehículo.
  • Tema 12.- Cambios de titularidad de los vehículos. Cambios de titularidad entre personas que no se dedican a la compraventa: especial referencia a las notificaciones de venta. Cambios de titularidad de los vehículos entre personas que se dedican a la compraventa de vehículos. Duplicados de permisos y licencias de circulación.
  • Tema 13.- Bajas de vehículos. Bajas definitivas de vehículos: tramitación. Bajas temporales de vehículos: tipos y tramitación. Rehabilitación de los vehículos que han causado baja definitiva.
  • Tema 14.- Inspección Técnica de Vehículos: inspecciones previas a la matriculación, periódicas y extraordinarias. Resultado de las inspecciones. Reformas de importancia: conceptos, tipos y procedimiento para su tramitación.
  • Tema 15.- Otra documentación relativa a los vehículos: El Seguro sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Disposiciones generales. El aseguramiento obligatorio. Ámbito del aseguramiento obligatorio: ámbito territorial; límites cuantitativos; ámbito material. Satisfacción de la indemnización en el ámbito del seguro obligatorio.

Bloque 3. Conocimientos generales de organización y gestión de empresas y su aplicación a las Escuelas particulares de conductores. Este bloque se compone de 13 temas:

  • Tema 1.- El emprendedor: concepto de emprendedor; tipos de emprendedores; características de los emprendedores; el emprendedor en la sociedad y en el sistema económico. La idea y el empresario: La idea empresarial; el plan personal para emprender; el empresario. La empresa y su entorno: concepto y ámbito de actuación de la empresa; entorno de la empresa; localización, ubicación y dimensión de la empresa; tipos de organización de la empresa.
  • Tema 2.- La responsabilidad social de la empresa: La cultura de la empresa. La imagen corporativa. La responsabilidad social de la empresa. El balance social.
  • Tema 3.- Formas jurídicas de las empresas: El empresario individual; Sociedades personalistas. Sociedad anónima. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedades de economía social. Otras formas. Elección de una forma jurídica para una empresa.
  • Tema 4.- Contabilidad de la empresa. Contabilidad: concepto; funciones; características y clasificación. El Plan General de Contabilidad. El método contable. Las cuentas anuales. El análisis de balances.
  • Tema 5.- Fiscalidad de la empresa. Las obligaciones fiscales según el tipo de empresa. El sistema impositivo: tipos de tributos y elementos de un impuesto. Impuestos que afectan a una empresa: impuesto de actividades económicas (IAE); impuesto sobre el valor añadido (IVA). Impuesto de Sociedades (IS). Otros impuestos: en especial, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. El calendario fiscal.
  • Tema 6.- Derecho del Trabajo. Concepto, exclusiones y relaciones especiales. Fuentes del derecho del Trabajo y su jerarquía. Principios de aplicación. Jurisdicción de lo Social. Derechos y deberes básicos.
  • Tema 7.- El Contrato laboral (I).- Definición: elementos del contrato; características y formalización; contenidos mínimos del contrato; obligaciones de la empresa y del trabajador. Tipos de contratos: contratos indefinidos; contratos formativos;contratostemporalesodeduracióndeterminada;contratosa tiempo parcial; modalidades especiales de contratos. Modificación del contrato: movilidad funcional; movilidad geográfica (traslados y desplazamientos). Suspensión del contrato de trabajo: excedencia voluntaria y forzosa; excedencia por cuidado de familiares. Extinción del contrato de trabajo: extinción por voluntad del trabajador y extinción por voluntad del empresario.
  • Tema 8.- El Contrato Laboral (II): Tiempos de trabajo y de descanso: la jornada laboral; jornadas especiales; calendario laboral y fiestas laborales; vacaciones anuales; permisos retribuidos. El horario de trabajo: jornada continuada o partida; horario rígido y flexible; trabajo nocturno; trabajo a turnos; Horas extraordinarias. La retribución: concepto de salario; tipos de salario; abono del salario; estructura del salario, especialmente devengos y deducciones. Garantías salariales: salario mínimo interprofesional (SMI); privilegios salariales; Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
  • Tema 9– Seguridad Social: El sistema de la Seguridad Social; Regímenes de cotización de la seguridad social: en especial obligaciones de la empresa en el régimen general y obligaciones en el RETA. Acción protectora: asistencia sanitaria; incapacidad temporal; maternidad; incapacidad permanente; lesiones permanentes no invalidantes; jubilación; desempleo; protección por muerte y supervivencia.
  • Tema 10.- Prevención de riesgos laborales (I): Principios básicos de trabajo y salud: El riesgo laboral; localización de los riesgos; causas de los riesgos; elementos y técnicas de prevención. El daño laboral: accidentes de trabajo; enfermedades laborales; riesgos agresivos psicosociales. El riesgo, un factor a evitar. Clasificación de riesgos: A) Condiciones de seguridad: lugares de trabajo; equipos y herramientas; electricidad; incendios. B) Factores psicosociales: fatiga laboral; factores organizativos: acoso psicológico o mobbing; Síndrome del quemado o Burnout. C) Factores ergonómicos.
  • Tema 11.- Prevención de riesgos laborales (II): La ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención: Política en materia de prevención de riesgos; derechos y obligaciones; servicios de prevención; consulta y participación de los trabajadores; responsabilidad y sanciones. Intregración de la prevención de los riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa: conceptos básicos; integración de la prevención y el servicio de prevención. Orientaciones practicas para la integración de la prevención. El sistema de prevención de riesgos laborales. El plan de prevención de riesgos laborales: concepto y fases. Consideraciones para el caso de PYME y Microempresas
  • Tema 12.- Gestión administrativa de la empresa: Función administrativa de la empresa: los procesos administrativos. Documentación básica de la gestión comercial de la empresa: el contrato de compraventa; el pedido; el albarán; la factura:; el contrato de enseñanza. Documentos de pago y cobro: el recibo; el cheque; la letra de cambio.
  • Tema 13.- El plan de empresa y la creación de la empresa. El plan de empresa: El punto de partida; el plan de empresa y su desarrollo; Análisis de viabilidad del proyecto; puesta en marcha del proyecto. La creación de la empresa: la toma de decisiones para la puesta en marcha. Las administraciones públicas en la creación de empresas. Los trámites de la puesta en marcha de la empresa: trámites relativos a la adopción de la personalidad jurídica; trámites generales de puesta en marcha; trámites específicos según el tipo de actividad (en especial las escuelas particulares de conductores); el plan de prevención de riesgos laborales. Apoyo administrativo externo a la creación de empresas.

Bloque 4. Psicología de las organizaciones. Compuesto por 10 temas:

  • Tema 1.- El entorno y el equipo de trabajo: La cultura empresarial: elementos de la cultura empresarial; ética empresarial. Las relaciones en la organización: relaciones humanas y relaciones laborales. Organización empresarial: equipos de trabajo; clasificación de grupos de trabajo; técnicas de dirección de equipos.
  • Tema 2.- Tipos de empresa y organización empresarial: La empresa: clasificación de las empresas; eficacia y eficiencia empresariales. Tipos y teorías de organización empresarial: jerarquización y departamentalización; modelos organizativos; el organigrama empresarial; Organización estructural de las personas en la empresa: estructura formal e informal.
  • Tema 3.- Dirección y liderazgo: La dirección empresarial: definición de la dirección; funciones de la dirección; habilidades de los directivos; las ventajas de delegar funciones; los mandos intermedios. El liderazgo: características del líder; el jefe y el líder. Estilos de dirección: estilo autocrático; estilo laissez-faire o dejar hacer; estilo paternalista; estilo burocrático; estilo participativo. Teorías del liderazgo: teoría de rasgos o teoría del gran hombre; teoría X e Y de MacGregor o del liderazgo personal; teoría de la malla gerencial de Blake y Mouton; teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard..
  • Tema 4.– La motivación en el entorno laboral: La motivación en el entorno laboral: antecedentes de la motivación laboral; factores que favorecen la motivación laboral. La importancia del clima laboral: relaciones entre clima laboral y motivación; riesgos psicosociales derivados del clima laboral. Teorías de la motivación: teorías de contenido; teorías de proceso. La asertividad como elemento motivador. La frustración y sus consecuencias: orígenes de la frustración y como evitarla.
  • Tema 5.- Técnicas de motivación laboral: Algunas técnicas de motivación laboral: selección del personal basada en el modelo de competencias personales; plan de acogida a nuevos empleados; políticas salariales; salario emocional; sistema de igualdad de oportunidades entre géneros; gestión y evaluación del desempeño; promoción laboral; formación continua; valoración de los puestos de trabajo; conciliación de la vida laboral y familiar. Metodologías para la evaluación de los puestos de trabajo. Conducta motivadora del directivo hacia sus empleados.
  • Tema 6.- Tipos y técnicas de comunicación: La comunicación: comunicación verbal; comunicación no verbal. La escucha activa: reglas básicas y obstáculos de la escucha activa; el lenguaje corporal durante la escucha activa. Dinámicas que favorecen la comunicación en el trabajo: lluvia de ideas o brainstorming; Phillips 6-6; juegos de rol; jornadas de outdoor training.
  • Tema 7.- La comunicación en el entorno laboral: La comunicación y la información en la empresa: la importancia de la comunicación en la empresa; el lenguaje específico de los profesionales. Vías de comunicación laboral: comunicación formal e informal; comunicación horizontal y vertical; Dificultades o barreras en la comunicación: barreras personales o psicológicas; barreras físicas, barreras semánticas; arco de distorsión; código de racionalidad, barreras provenientes de la percepción. Estructuras de comunicación e información en la empresa: control estratégico de la información; redes de comunicación.
  • Tema 8.- Las reuniones de trabajo: Introducción a las reuniones de trabajo. Elementos de las reuniones laborales: consideraciones generales. La eficacia de una reunión. Tipologías de las reuniones: por la finalidad u objetivo; por el número de participantes; por el contenido o la temática; por la frecuencia; otros criterios. Características de los participantes en una reunión: los asistentes; el moderador. Fases de una reunión: fase de planificación; fase de preparación; reunión; fase de seguimiento. Pautas y técnicas para preparar una reunión. Situaciones que dificultan las reuniones de trabajo.
  • Tema 9.- La negociación en la empresa: La negociación: elementos de la negociación; variables influyentes de la negociación. Tipos de negociación. Personalidad de los negociadores: estilos de influencia; claves de un buen negociador. Fases del proceso negociador: fase de preparación; fase de discusión; fase de intercambio y acercamiento de opiniones; fase de cierre. Técnicas estratégicas de negociación: estratégicas; tácticas. La negociación eficaz. Resolución de las dificultades de una negociación. La negociación colectiva: requisitos y ventajas de la negociación colectiva. Los sindicatos y los delegados sindicales.
  • Tema 10.- Conflictos laborales y toma de decisiones. El conflicto: definición y características; Origen de los conflictos laborales. Tipos de conflictos laborales: la huelga y el cierre patronal. Resolución de los conflictos laborales. La necesidad de tomar decisiones. Tipos de decisiones. Elementos influyentes en la toma de decisiones. Etapas de la toma de decisiones: identificación de la situación; estudio de alternativas y resultados de las mismas; aplicación de la alternativa elegida y control de su desarrollo; evaluación de los resultados. Aspectos fundamentales de las decisiones empresariales: aspectos previos a la toma de decisiones; elementos clave del proceso; clasificación de las decisiones en la empresa; el factor ético de la decisión.

Recuerda que si te vas a presentar a las pruebas te puedes preparar con el Curso de Directores de Autoescuela especialmente adaptado a esta convocatoria del 2010

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *