Suspendido temporalmente el canje de permisos de Colombia en España

latinoamerica permisos

En España se han detectado licencias falsas de conducir de Colombia, esto sumado a las inconsistencias que existen en el registro colombiano ha provocado que se suspendan de forma temporal la homologación de permisos entre Colombia y España.

Según ha admitido la propia subdirectora de Tránsito del Ministerio de Transporte de Colombia, Claudia Bohorques, la página electrónica en la que el Gobierno español verifica la legalidad de las licencias de conducir se ha demostrado permeable ante la acción de las mafias, que introdujeron permisos de conducir falsos en el sistema, fraude que fue detectado por las autoridades españolas y por el que de momento ya se han producido 5 detenciones.

Actualmente son miles los colombianos que rediden en nuestro país a los que afecta esta medida, y para tratar de solucionar esta situaciñon se ha celebrado una reunión entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y representes de la Embajada de Colombia de la que ha salido el compromiso del Ministerio de Transporte de Colombia de fortalecer el sistema de registro para que sea seguro y depurado en el plazo de un mes.

Hasta que este sistema sea seguro el Ministerio de Transportes de Colombia se encargará de revisar directamente cada licencia que se quiera canjear en España para convalidar su validez.

136 comentarios

  • Nubia said:
    29 enero 2011 at 2:00
    Hola, a mi me ha pasado lo mismo, yo creo que esto es una tomadura de pelo, ya es la segunda vez que voy a la dgt y me dicen que Colombia no esta respondiendo, yo creo que a quien se tiene que hacer precion es a las autoridades colombianas, si alguien sabe donde nos podemos dirigir por favor decirlo, yo de momento escribire nuevamente a la embajada de colombia en madrid.
  • Tatiana said:
    31 enero 2011 at 18:33
    Hola A todos, tuve la cita el 27 de Enero y me dijeron que hay 1800 solicitudes pendientes de verificación, y Colombia no ha respondido ni una, que el ente que debe responder es el Ministerio de Transporte de Colombia, ya que habian quedado en que ellos verificarian una por una las solicitudes de canje realizadas por la DGT.
    me dijeron que volviera a solicitar otra cita que me la dieron para el 19 de Abril. Que si la situación continua vuelven y suspenden el convenio ahhhh otra vez otro año noooooo todos por favor a emitir comunicados estamos igual que antes ..
  • Tatito said:
    1 febrero 2011 at 13:33
    A mi pasó exactamente lo mismo, el 27 de Nov me dieron cita para el 31 de Ene, y el resultado de la cita fue que me dieron una cita nueva para el 1 de Abril, con el argumento de que Colombia no responde a ninguna de las solicitudes de información. Creo que tendremos que reactivar las quejas ante la embajada de Colombia en España.
  • Tatito said:
    1 febrero 2011 at 18:32
    He llamado a la Embajada de Colombia en Madrid (+34 917004770) y me dicen que ya el Sr. Embajador está al tanto de la situación y que publicarán los avances de las conversaciones en la página web de la embajada: http://www.embajadaenespana.gov.co
    También sugieren que se envíe un email a [email protected] dirigido al Sr. Embajador (Dr. Orlando Sardi de Lima) indicando los detalles de los casos particulares.
  • Julian said:
    4 febrero 2011 at 14:51
    Me ha pasado lo mismo, pierdo la cita que tengo el lunes despues de esperar dos meses….

    Aqui pueden verificar si ya han verificado el documento:

    https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/cita_previa/consultar_estado/consultar_estado.xhtml

    Es el colmo que despues de esperar un año mas 2 meses mas de la cita a los funcionarios colombianos no se les antoje verificar los documentos….

  • Nubia said:
    7 febrero 2011 at 19:02
    Hola a todos, lamento darles esta noticia, acabo de recibir la respuesta de la embajada dSeñora Rojo,

    Lamentamos informarle que el proceso de homologación se ha visto de nuevo suspendido, por problemas técnicos. Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte de Colombia y con la DGT para que estos puedan solucionarse pronto. Si bien la ejecución de este Convenio se encuentra solamente en cabeza del mencionado Ministerio y la DGT, esta Embajada ha estado en contacto con estas dos entidades para estar al tanto de la resolución de esta situación.

    Cordial saludo,e colombia: “

  • karen beltran said:
    8 febrero 2011 at 13:14
    bueno . buenos dias a todos, . yo tube el mismo problema, saque una cita , , para nada, por luego medijeron , que el convenido colombia spaña ,habia terminado, , no quice esperar mas , me saque el carnet por auto escuela estudiando ,tarde 2 meces en sacarmelo, pues es otra obsion , que se puede hacer, es perder el tiempo , con este gobierno.. un saludo . suerte a todos ..
  • carolina florez said:
    8 febrero 2011 at 13:34
    hola a todos . siento darles esta mala noticia , me informado , y es evidente , que ya no nos canjearan ,las licencias. es una desicion de el gobierno spañol ,
  • carolina florez said:
    8 febrero 2011 at 13:34
    hola a todos . siento darles esta mala noticia , me informado , y es evidente , que ya no nos canjearan ,las licencias. es una desicion de el gobierno spañol ,
  • leo said:
    8 febrero 2011 at 18:06
    Meparece el colmo q por culpa de unos funcionarios inectos del ministerio de transporte nos esten jodiendo en el trabajo sabviendo como estan las cosaa aca les rogamos q porfabor nos colaboren almenos en eso aber si salimos de ese problemita q nostienen cansado cuando no es una cosa es la otra.LA VERDA ES Q ESTAMOS OLVIDADOS ESO ES LOQUE NOS HACEN SENTIR GRACIAS
  • tatiana said:
    14 febrero 2011 at 14:07
    Hola a todos

    Por favor tranquilidad, como les haia dicho mi cita del 27 de Enero solo me colocaron un sello y me solicitaron pedir una cita nueva. He visto en la pagina de la DGT, que mi solicitud de canje esta “aceptada” la mia y la de mi esposo, ya no dice pendiente de verificación, al igual que no esta cerrado el convenio porque una amiga solicito cita el día de hoy por la página y se la han dado. (solo espero que a la fecha de Abril no pase nada nuevo) Un saludo

  • steven said:
    17 febrero 2011 at 4:16
    “””tatiana” yo he pedido la “cita ” el dia 30 de noviembre de 2010 y me la han dado para el dia 24 de enero… hasta ahy bn !!,;pero en cuanto voy me dicen que los funcionarios encargados al respecto en colombia no han respondido mi solicitud de canje”………..ya habia pagado las tasas,,y el funcionario me pone un sello (en un papel cualquiera)y me dice que mi proxima cita es el dia 24 de marzo············crees que para este dia ya tenga mi carnet de conducir ,,,,,,,,que me aconcejas??¿ gracias por comentar!!sevilla
  • tatiana said:
    18 febrero 2011 at 11:16
    Steven

    A mi me paso igual fuy el 27 de enero y no pusieron el sellito y me solicitaron pedir una nueva cita que la tengo en abril.

    Ahora lo que ha sucedido esta última semana es que si entras a este link:

    https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/cita_previa/consultar_estado/consultar_estado.xhtml

    Ahí puedes verificar con tu DNI o NIE si en Colombia ya revisaron tus documentos que era lo que antes no habia pasado, si en esta pagina dice que tu estado es : “aceptada”, significa que ya en Colombia dierón el visto bueno, que era lo que faltaba para que canjearan tu carnet, en mi caso ya lo dice asi, y espero que no haya ningún inconveniente en abril.

    Cuando fui a la cita de Enero mi estado era: pendiente de verificación, pero ahora ha cambiado. que tengas suerte

  • Claudia said:
    21 febrero 2011 at 14:01
    Hola,

    Efectivamente es como dice Tatiana. Si se verifica en el link y sale “aceptada” y llevas los demás documentos en regla, te la otorgan. Yo tuve mi cita el pasado 18 de febrero y había revisado mi estado y era “aceptado” y me la han dado.

    Si has pagado no tienes que volver a pagar. Eso si guarden el recibo de pago.

    Así que es cuestión de paciencia. Animo!!! que es lento pero seguro!!!

    Saludos,

    Claudia

  • steven said:
    22 febrero 2011 at 3:26
    de verdad gracias a “tatiana” y “claudia” ..=) al menos me han aportado un poco de tranquilidad esperare << al 28 de marzo a ver que me dicen ………···········
  • MARIA said:
    27 febrero 2011 at 20:09
    Toda persona perjudicada puede enviar su denuncia al foro , para que entre todos podemos defender nuestros derechos. ENTRAR A LA WEB : http://www.injusticiasdetrafico.tk

    Asociación de injusticias de trafico de españa

  • OMAR said:
    2 marzo 2011 at 22:15
    Por si les puede servir de algo mi caso, solicité la cita el 8 de febrero y me dieron la cita para el 11 de abril y el día 26 de febrero ya me aparecía como “aceptada”.

    No se si tenga que ver que yo tengo el pase nuevo, el blanco, que lo saqué hace 1 año.

  • Marcela said:
    3 marzo 2011 at 12:49
    Hola, alguien sabe en qué página está consultando la DGT de España, los permisos de conducción de colombia? en la del Runt?, es que ahi no aparece la fecha de expedición solo la de renovación. Será por eso que piden verificación a Colombia?, es que no quiero perder otra ida a la DGT.

    Muchas gracias por la información que me puedan dar.

  • Juan said:
    17 marzo 2011 at 10:22
    A alguien con pase viejo se la han aceptado????

    Yo tengo el pase viejo y desde los primeros días de febrero me aparece pendiente de verificar…

  • Liliana said:
    18 marzo 2011 at 14:38
    Si yo tengo el pase desde el 2007 y ya me aparace como aceptado
  • tatiana said:
    26 abril 2011 at 17:16
    hola a todos

    He ido el 19 de Abril a mi cita de canje del carnet, en la página web aparecia como aceptada, y todo ha ido muy bien, revisaron mis documentos y me dieron una cartulina provisional por 3 meses, mientras llega el carnet original a mi docmicilio, he de contarles cosas:

    1. Te retienen tu pase colombiano y lo envian al ministerio en Colombia me han dicho es un canje osea un cambio, con el nuevo no hay problema de conducir en Colombia.

    2. Te lo expiden por 10 años de vigencia

    3. Te respetan la antiguedad, osea la fecha de expedición del pase Colombiano, será la misma fecha de expedición Español.

    Bueno despues de 1 año y medio de tortura ya esto esta arreglado.

    espero que ha todos les vaya bien con esta diligencia tan engorrosa.

  • cinthya said:
    7 mayo 2011 at 14:47
    hola a todos mi caso es el sigiente tenia 1 cita 20 enero y nadaQUE ME SALIA me dijieron que revisara en la pagina y listo he ido ayer 5 mayo me dice que lo que pasa es que en colombia nos les dijieron como tenian que meter la identificacion Y la metia C cedula y numero de identificacionpor EJEMPLO C113634160 lo cual en colombia nunca contesta lo corrigieron y medieron cita en julio a ver como me vaa consulten en su jefactura de trafico espero que les auyde en algo …suertee
  • jorge luis said:
    11 mayo 2011 at 16:09
    Cinthya he leido tu mensaje y precisaria por favor aclaración al respecto. Se trata de la solicitud que la DGT envia a Colombia? Como tienen que introducir el número de identificación?. Muchas gracias por tu estimada ayuda. Jorge Luis
  • cinthya said:
    17 mayo 2011 at 23:48
    pues es la que dgt manda colombia la meten c de cedula la identificacion de nosotros no tiene letra me entiente.ellos la meten asi C113634168 y la tiene que meter solo el nnumero sin letra.
  • Jorge Luis said:
    18 mayo 2011 at 8:56
    Hola Cinthya,
    Ahora entiendo porque llevo 6 meses en este cuento, tengo la 3ra cita el 27 de mayo, y sera ese dia que se podra corregir el error cometido por la DGT, y a ver para cuando me dan cita nuevamente jejejeje.
    Muchas gracias por tu gran ayuda.
    Bye
  • Liliana said:
    19 mayo 2011 at 23:22
    Ayuda… por favor.,.. este es el único sitio en que he encontrado que la gente habla de este tema… yo voy por mi tercera cita en lo que va del año y nada… me dicen siempre que es el tema de la verificación.. pero no entiendo,,,, ¿en dónde viven a los que ya les aparece el carné verificado? Yo vivo en Madrid y tengo de Colombia el carné blanco, el nuevo… y también el de color dorado..¿cuál es mejor presentar? ¿es decir que cuando dé el número de identificación no digo la CC? Por favor…cinthya Por favor, podrías explicarme. Gracias por tu ayuda!!!
  • Jorge Luis said:
    20 mayo 2011 at 11:57
    Liliana, Yo estoy en asturias y tengo el mismo problema con la aprobacion del carnet, con respecto a cual licencia es mejor presentar, lo unico que se exige es que sea anterior a tu llegada a España, es decir que ya traes la licencia expedidada desde antes de radicarte aqui.
    En cuanto a lo de la identificacion creo entenderle a Cinthya, que cuando se ingresa la cedula de ciudadania en la DGT, la meten con la letra C, delante y como tu bien sabes en Colombia no usamos letras para la identificacion es por eso que cuando alla ven en el sistema claro no hay ninguna cedula que comienza con letras.
    Espero poder haberte aclarado un poco tu inquietud.
    bye
  • adriana said:
    27 mayo 2011 at 10:01
    ola he leido lo q dice en el foro,y llame al 060 y le he preguntado al funcionario q me habia enterado q la tramitacion de la cedula no estaba bien hecha es decir el numero de cedula no estaba bien introducido. y me contesto q ellos lo hacen todo bien a no ser q nosotros les demos mal los datos,y le contestes q los datos estan bien,y me dijo q el problema estaba en colombia y q ellos no podian hacer nada y no se q hacer este cuento ya empieza a aburrir porq no se sabe donde esta el problema un beso a todos.
  • Sebas said:
    9 junio 2011 at 17:52
    Hola, Les quiero comentar del seguimiento que he realizado desde que se restableció el convenio de canjes de licencias de conducción de Colombia con España:
    Logré contactar con las persona responsables en Colombia de enviar la información que pide la DGT. María Ilduara Walteros Puerta, responsable directa del Grupo de apoyo del MT (ministerio de transporte) [email protected]
    Ella desde un principio me manifestó que envían toda la información que pide la DGT por cada Licencia, pero le insistí en que acá no llegaba, solo la de algunos casos. Le pedí que la reenviara de nuevo la información pero me dice que no se puede por que como es un formato electrónico el que se diligencia y envía, solo se responde cuando llega una petición nueva de la DGT.
    También logré contactar con el Jefe de control interno del MT, Juan Fernando Palacio y en el seguimiento que se hizo me dio las fechas que ellos registran del envió de la información pero que aquí se pierde…..! La casualidad es que las peticiones que hace cada dependencia, provincia de la DGT todas van centralizadas a MADRID y parten vía informática a Colombia como por un tubo al MT…..!

    Llegó la fecha de la cita en la DGT de Barcelona en 1 de junio, pero ninguna información, ellos DGT de BCN han tomado la decisión de cerrar y denegar los expedientes a los cuales les hayan dado más de 3 citas; Exigí hablar con la responsable de área “ ESTER GAY” Jefa de Negociado de Canjes Barcelona y le hice una pregunta, que si el formato que ellos generan es el mismo que el MT recibe en Colombia y me dijo que no; entonces le dije que como se hacia el volcado de información de formato a formato….y me dijo que no tenia ni idea como lo hacían si era manual trascrito por alguien o automático por software!… Que ellos solo se limitan a trabajar con la información que les llega a su formato.
    Le pedí que hiciera un seguimiento o una petición a la DGT de Madrid, para que todos nos beneficiáramos pero se negó.
    Pero logré negociar otra oportunidad con una nueva fecha.
    Con otro colombiano que presenció mis reclamos, acudimos a otro funcionario que le iba a atender y logramos investigar según su criterio y nos dijo que está casi seguro que la información la trascriben manual por que ellos han detectado que unos datos los colocan en otras casillas…erróneamente y esto para ellos implica hacer una nueva petición por que asumen que el error viene de Colombia…

    Me Comuniqué a Colombia con el MT y les comenté de lo acontecido y me dijeron que diplomáticamente se van a manifestar un comunicado a la DGT por que ellos están trabajando doble reenviando información una y otra vez cuando la DGT lo pide.
    Ahora hago un llamado a los compatriotas que son de Madrid, se acerquen a la DGT y pidan hablar con el responsable JEFE DE CANJES o con el JEFE DE SERCICIOS y se pregunte quien vuelca esta información, debemos de exigir nuestros derechos. He leído el convenio firmado de Colombia con España y dice que se deniega el expediente cuando no recibe una respuesta diplomática o cuando se duda de su autenticidad, Léanlo en este enlace http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/cn130803-mae.html

    He manifestado al MT en enviarle una petición escrita de respuesta inmediata que le haga a la DGT de esta enorme irregularidad.
    Tambien le he esrito a la cancillería de colombia en Madrid y me dicen que han reenviado copia a la embajada…..Solo esperemos que evoluciones rápido.

    Este es mi correo.
    ([email protected]) escríbanme y comenzaremos a sumar firmas para que tengamos una respuesta y solución pronta.

  • Jorge Luis said:
    6 julio 2011 at 11:13
    Por fin, despues de 6 meses ya hoy me aparece ACEPTADA. sin embargo estare aqui, para cualquiera pregunta que pueda surgir a los foreros.
    Gracias
  • Julian said:
    23 agosto 2011 at 15:25
    Despues de esperar 6 meses tambien me lo han canjeado

    Una sugerencia que doy es que en el formulario de la dgt por internet en el que uno haga la solicitud no se ponga ni C.C ni CC ni nada por el estilo…

    Yo lo he hecho poniendo sólo en número y por fin la han aceptado.

  • fercho said:
    29 octubre 2011 at 1:51
    Amyo voy para mi tercera cita el dia 2 de dic, miro y me sale pendiente de verificar , voy a tener qe hacer la auto escuela, es increible Llevo esperando un año y medio y nada,, alguien que me tenga mas. Informacion o me pueda ayudar porfavor me escribe a este correo : [email protected] .. Muchas gracias
  • yenny said:
    11 enero 2012 at 14:08
    por que se demora tanto la respuesta que esperan aqui en españa de colombia para el canje de permiso de conducir
  • 31 enero 2012 at 13:35
    Antes de pagar tus tasas y hacerse los exámenes para solicitar la homologación o canje de la licencia de conducir colombiana, entre a la página del ministerio:
    http://web.mintransporte.gov.co/Consultas/transito/Consulta23122010.htm
    (copia y pega)
    y solo con su número de cedula puede ver lo relacionado con su licencia de colombia… el truco esta aquí y a mí me pasó:

    -Algunos de nosotros podemos reunir todos los requisitos para el canje pero en algun momento pudimos haber perdido nuestros documentos y al solicitar la nueva licencia (y gracias al despelote habitual de antiguo INTRA de colombia), no te hacían un duplicado sinó que expedían la licencia nuevamente.
    oH! sorpresa… si aparece dos veces expedida la licencia perdiste el dinero, 100 euros y el tiempo a la basura… no espere a que en la DGT te lo digan… de hecho no aparece por ningún lado como causa de denegación del canje; y para que te lo digan hay que estar en la cita previa (con todo pagado).

  • Lina said:
    11 febrero 2012 at 10:53
    La pagina correcta para verificar si tu licencia esta bien es la del RUNT, que es un nuevo organismo creado en colombia que aparentemente tine toda la informacion correcta acerca de las licencias. La pagina web del ministerio de transporte tenia problemas de corrupcion.
  • Lina said:
    11 febrero 2012 at 10:56
Comentarios anteriores« Comentarios más viejos
Comentarios posteriores

Deja un comentario